HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pandemia obligó al cierre de 25 colegios privados en el Distrito

 Los ingresos de los colegios privados de Santa Marta se han reducido significativamente producto de la crisis económica que ha generado la llegada y expansión del coronavirus a la ciudad desde hace diez meses, y es que, las instituciones educativas han visto con el pasar de los días crecer la cartera morosa de aquellos niños, niñas y adolescentes que continuaron recibiendo sus clases, sin embargo, sus padres han tenido dificultades para el pago de sus mensualidades.

La razón radica en que debido a que un gran número de padres de estos estudiantes dejaron de trabajar o sus salarios disminuyeron producto de la pandemia y las restricciones estrictas que por cerca de seis meses existieron en la ciudad de Santa Marta para los diferentes sectores productivos.

De acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Educación Distrital, por lo menos 15 colegios de carácter privado han decidido no abrir matrículas para el inicio de este año 2021, tras decidir que no dan abasto financieramente para su sostenimiento, no obstante, las asociaciones de estas instituciones aseguran que las cifras pueden superar las 25 instituciones clausuradas producto de la pandemia.

Ante esto, Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación del Distrito de Santa Marta, sostuvo que, “el año pasado oficializó su cierre no solo el Liceo Caribe, sino que también la Institución Educativa María Auxiliadora y este año, aunque no lo han solicitado, lo que sabemos a través del diálogo con los representantes de las asociaciones de colegios privados, en Santa Marta existen alrededor de 15 instituciones que no han abierto matrícula este año”.

Peralta Silvera aseguró que, para el día de hoy sostendrán una mesa de trabajo con los representantes de los colegios privados para de esta manera determinar el apoyo que el Distrito brindará a estas instituciones educativas, “(…) sobre todo, vamos a trabajar con ellos la posibilidad de una alternancia que implique también que podamos hacer un análisis de esas posibilidades, porque es evidente que los padres de familia también han tenido una situación difícil y hoy no tienen cómo mantener a sus hijo en colegios privados”.

DESPLAZAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES

Ante el panorama crítico de la educación escolar privada en Santa Marta y las condiciones económicas de algunos padres de familia que continúan sin ingresos estables, se ha incrementado el desplazamiento de estudiantes hacia las escuelas oficiales.

“Estamos haciendo un análisis de esa situación que es el desplazamiento de algunos estudiantes por decisión de los padres que están tratando de llegar al colegio oficial porque están en unas condiciones económicas difíciles y la Secretaría de Educación tiene que de alguna manera buscarle alguna solución. Mientras tanto, es evidente que esos colegios privados no tienen como sostenerse, por lo que han entrado en una situación de imposibilidad de sostener la institución”, manifestó el secretario de Educación de Santa Marta.

Con respecto a la capacidad que tiene las instituciones oficiales para asumir a los estudiantes que los colegios privados, Peralta Silvera manifestó que, “se puede asumir en algunas instituciones educativas, pero no en todas, hay instituciones en las que ya no hay cupo como en las normales y el Liceo Samario, en donde no es posible matricular un estudiante más, pero hay unas intuiciones en donde podemos abrirles las puertas a esas estudiantes, pero lo que notamos según el análisis que estamos haciendo es que no es posible matricular esos estudiantes ahora”.

DOS COLEGIOS EN ALTERNANCIA

Por otro lado, en Santa Marta dos instituciones educativas de carácter privado se alistan para el retorno de las clases presenciales bajo el sistema de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional.

 “(…) El año pasado instituciones educativa privadas como el Bilingüe y Bureche presentaron solicitud de retorno y propuestas de protocolos de bioseguridad, a ellos se les hizo una visita y en una reunión con el Comité de Alternancia se le va a mirar la posibilidad de su retorno progresivo de acuerdo a las propuestas que hicieron”, explicó el funcionario.

Frente a lo anterior añadió, “en estos momentos, terminamos el proceso de matrícula y trabajo institucional en el mes de enero, el mes de febrero la educación oficial será virtual y solamente estos dos colegios, Bureche y Bilingüe, entrarían a alternancia”.

El jefe de la cartera de Educación Distrital informó que será a partir del mes de marzo en donde se entrará a debatir si las condiciones están dadas para que las demás instituciones educativas de la ciudad puedan acogerse al sistema de alternancia bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más