Rozalén, nominada a los premios Goya

21

‘Que no, que no’ es la canción original que Rozalén ha compuesto e interpretado, de la mano de la agrupación tropical mexicana La Sonora Santanera, para la nueva película de Iciar Bollain, denominada ‘La boda de Rosa’, que ha conseguido alzarse con ocho nominaciones en la 35ª edición de los Premios Goya.

‘Que no, que no’ suena a vida y color, a mestizaje y a satisfacción. La satisfacción de quien ha aprendido a amarse a sí mismo sin necesidad del reconocimiento de los demás. Es un tema con un elevado contenido autobiográfico que pudo haber nacido en el diván de la propia Rozalén. “Habla de mí”, reconoce sin tapujos. La letra encajó como un guante en el proyecto de Bollain.

El mensaje consiste en poner límites. “No se puede decir que sí porque sí, es algo que tiene que salir del corazón, porque si no existe un compromiso lo que se da carece de valor”, explicó la cantante y compositora: “Muchas veces decir que no, ponerse límites, es un gran primer paso”. Es, claramente, lo que le pasa al personaje de Candela Peña, protagonista de la película.

Rozalén y Candela Peña protagonizan también el vídeo de “Que No, Que No”, dirigido por Iciar Bollain. Y lo que transmite la cantautora con su canción coincide con lo que le ocurre a la protagonista de la película, una mujer de la que todos abusan por su dificultad para contradecir a otros.

María de los Ángeles Rozalén Ortuño, conocida artísticamente como Rozalén, es una cantautora y compositora española. Ha editado cuatro álbumes, titulados ‘Con derecho a.’, ‘Quién me ha visto’, ‘Cuando el río suena’ y ‘El árbol y el bosque’.

Rozalén nació en Albacete, España, el 12 de junio de 1986. Desde niña, María Rozalén cantaba las canciones que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía sus primeras clases de baile.

Desde los 7 años formó parte del grupo musical del barrio de Fátima de Albacete, a la que perteneció durante 9 años como instrumentista de guitarra y bandurria,  dando así sus tempranos pasos dentro de la música. Su primera toma de contacto delante de los micrófonos fue dentro de los grupos coristas del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la iglesia de Fátima de Albacete.

Empezó a componer canciones a sus 14 años de edad y dio su primer concierto como cantautora recién cumplidos los 16 años en el festival “Operación Bocata” de Albacete. Desde ese momento no ha dejado de componer y actuar.

También podría gustarte