Tren Regional del Caribe

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Se está escuchando el resurgir del “grito costeño” cuando se anuncia la concepción del proyecto “Tren Regional del Caribe” que unirá a Cartagena con Barranquilla y Santa Marta. Los costeños ya nos estamos acostumbrando a que nos ilusionen con proyectos espectaculares que a la postre resultan buchiplumas, pues son muchas las promesas incumplidas por parte de nuestros dirigentes.

Esta vez  se trata de un proyecto regional de infraestructura, el cual parece posible de realizar, si quienes están verdaderamente interesados se ponen las pilas; porque una de las fuentes de financiación del proyecto es el recurso de las Regalías, de acuerdo con lo dispuesto por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. Los generadores de proyectos tienen muy claro que, por metodología, se ha establecido que para el uso de los recursos de Regalías los proyectos deberán estar debidamente viabilizados e inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión del Sistema General de Regalías que administra el Departamento Nacional de Planeación. También tienen claro que de estos recursos sólo el 34% se destinan a proyectos de Inversión Regional de los departamentos.

Este proyecto está calculado en  $4.593 millones de pesos y su plazo de ejecución es de 12 meses.  De acuerdo con lo expresado por el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa los departamentos de Atlántico y Bolívar aportarán $2 mil millones de pesos; en esa aseveración no hay mención alguna del departamento del Magdalena, como si él no fuera departamento importante en el proyecto.

El proyecto será discutido en la próxima reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Sistema General de Regalías (SGR) que es el responsable de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con estos recursos, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.

No nos queremos imaginar si algo tendrían que ver los dineros usados por el departamento del Magdalena para la Vía de la Prosperidad, también llamada carretera paralela al río que parte desde Palermo en Sitionuevo, Magdalena hacia el sur a  Remolino y Salamina.

Ahora bien, ¿por dónde van a trazar la red ferroviaria? Parece que se han ventilado tres rutas; las dos primeras, de 220 y 234 kilómetros respectivamente, aunque con un trazado diferente, comenzarían en la terminal de Cartagena hasta llegar a Santa Marta, donde se contactarían con el sistema de transporte de la ciudad. La tercera opción se destaca porque su recorrido incluye una conexión con los principales puertos de la zona. Por lo que conocemos los tramos desde Cartagena a Barranquilla no ofrecen ninguna dificultad, pero el tramo desde Barranquilla a Santa Marta sí presenta algún grado de dificultad debido al cruce del Río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Una primera opción para este tramo sería cruzar el río por el Puente Pumarejo hasta Palermo y luego seguir al oriente hasta Ciénaga donde empalmaría con el ferrocarril hacia Santa Marta. Otra opción sería, cruzar el río por el puente Pumarejo a Palermo, dirigirse al sur por la Vía de la Prosperidad, hacia Salamina, Pivijay, Fundación para empalmar con el ferrocarril hacia Santa Marta. No obstante, el cruce del río puede hacerse por un punto frente a Salamina, tomar la vía a Pivijay, Fundación y empalmar con el ferrocarril hacia Santa Marta.

Por lo escrito anteriormente, se puede inferir que el proyecto “Tren Regional del Caribe” apenas se perfila en la etapa de idea, por lo que falta mucha acción y gestión de la dirigencia costeña para asegurar que “al fin parió Pabla”.

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