HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restaurar alianzas de EE.UU.

Estados Unidos regresa a la «primera línea» mundial, pero ahora contará con sus aliados para «ganar la competencia con China» y contrarrestar a sus otros adversarios. El secretario de Estado nominado por Joe Biden prometió el martes romper con la diplomacia unilateralista y soberanista de Donald Trump.

«Podemos revitalizar nuestras alianzas fundamentales», dirá el martes Antony Blinken durante su audiencia ante el Senado, según el texto difundido por su equipo. «Juntos, estamos en una posición mucho mejor para contrarrestar las amenazas planteadas por Rusia, Irán y Corea del Norte y defender la democracia y los derechos humanos».

Las palabras de Blinken van en concordancia con el mensaje repetido por Biden de pasar la página de la administración Trump, que durante cuatro años ha desplazado a sus aliados históricos, ha coqueteado con autócratas, ha roto acuerdos internacionales y despreciado los organismos multilaterales.

Para ello, Biden volverá a meter a Estados Unidos en el acuerdo climático de París. Para esas metas de políticas exterior, escogió diplomáticos experimentados que formaron parte de la administración de Barack Obama, un equipo pensado para volver a una política exterior más tradicional. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más