HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Reino Unido registra récord de muertes por Covid en toda Europa

El Reino Unido registró su récord de muertes diarias por covid-19, muestra de que la pandemia sigue causando estragos mientras las campañas de vacunación se aceleran en el mundo y se endurecen las medidas para frenarla, especialmente en Europa.

Un total de 1.610 muertos en 24 horas en el Reino Unido, donde se registró una mutación del virus, se suman a los fatídicos balances de la pandemia, que ha matado a más de dos millones de personas en el mundo, de las cuales 91.470 en este país europeo.

A horas de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por covid-19, con 24 millones de casos y unos 400.000 muertos, de los cuales 21.000 en los últimos siete días.

La campaña de vacunación iniciada en diciembre en Estados Unidos avanza más lentamente de lo previsto. Solamente 10 millones de personas han recibido una primera inyección, muy por debajo de los 20 millones previstos para finales de ese mes.

Biden, que sucede el miércoles a Donald Trump, prometió pasar a la velocidad superior para llegar a 100 millones de vacunaciones en el 100º día de su presidencia. «Podemos conseguirlo. ¡La salud del país está en juego!», aseguró.

El 46º presidente de Estados Unidos avanzó además que, en su primer día, hará obligatorio el porte de mascarilla en locales y espacios dependientes del Estado federal y en desplazamientos entre estados, algo que Trump rehusó siempre hacer.

Las diferentes estrategias entre ambos quedaron a la luz el lunes cuando el presidente saliente anunció la readmisión de ciudadanos europeos y brasileños a partir del 26 de enero, pero fue de inmediato contradicho por la portavoz del presidente electo.

«No es el momento de levantar las restricciones a los desplazamientos internacionales», declaró en Twitter Jen Psaki, que será la portavoz del nuevo presidente Biden.

«FRACASO MORAL»

Mientras la lucha contra el virus continúa, un informe de expertos independientes acusó este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China de no haber tomado medidas de salud pública más enérgicas en enero de 2020, al inicio de la pandemia.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo tendría un «catastrófico fracaso moral» si los países ricos acaparan las vacunas en detrimento de los países pobres.

La Comisión Europea urgió a vacunar al 70% de la población adulta antes de fines del verano boreal en la Unión Europea (UE), donde en algunos países como Alemania se endurecen las medidas para frenar el virus.

Ante el nuevo repunte de la pandemia, Disneyland París, la mayor atracción turística de Europa, pospuso su reapertura hasta el 2 de abril, siete semanas más tarde de lo previsto inicialmente.

Hasta el momento, según un recuento de la AFP, al menos 60 países o territorios, que reúnen al 61% de la población del planeta, comenzaron a inmunizar a sus habitantes. Pero 11 países concentran la gran mayoría de las personas vacunadas.

Brasil, uno de los países más castigados y que acumula unos 210.000 muertos –una cifra por debajo de la realidad, según especialistas– lanzó su campaña nacional de vacunación el lunes, dos días antes de lo previsto por la presión de los gobernadores de los estados.

El desafío logístico es inmenso en este país de 210 millones de habitantes y dimensiones continentales, donde se administran dos vacunas: la china CoronaVac y la británica de AstraZeneca.

El lanzamiento de la campaña en Brasil llega en momentos en que América Latina y el Caribe superaron los 550.000 muertos como consecuencia del nuevo coronavirus. La región es la segunda más golpeada en número de decesos detrás de Europa, con más de 665.000 decesos.

Entre los más de 17 millones de contagiados en América Latina figura el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien este martes dijo sentirse «muy bien» y recibir plantas medicinales de todo el país.

Rusia inició esta semana una vacunación masiva con la esperanza de frenar al coronavirus sin volver a implantar nuevas órdenes de confinamiento. La semana pasada el presidente Vladimir Putin ordenó que toda la población (146 millones de personas) acceda a la vacuna nacional Sputnik V.

Argentina inició este martes por su parte la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa, después de recibir el sábado 300.000 unidades del inyectable del laboratorio ruso Gamaleya. /AFP 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más