HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer ministro italiano logra el apoyo del Senado

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, superó ayer la confianza del Senado, pero perdió la mayoría absoluta, con lo que su gobierno sale notablemente debilitado para lidiar con la pandemia.

Con 156 votos a favor y 140 en contra, sobre los 161 necesarios para la mayoría absoluta, el gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y el Partido Democrático (PD, centro-izquierda) evita su caída por ahora.

Conte perdió el apoyo del pequeño pero clave partido Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi, quien se abstuvo junto con otros 16 senadores.

Su ejecutivo, apoyado en una mayoría relativa, resulta ahora muy vulnerable a los ataques de la oposición de derecha en un momento difícil para el país, azotado por la pandemia que se ha cobrado la vida de más de 82.000 personas.

El jefe del ejecutivo, que superó ampliamente el lunes la confianza de la Cámara de Diputados, no deberá renunciar a su cargo tras la votación ajustada en el Senado, ya que las normas le garantizan gobernar con una mayoría relativa en esa sala.

El conteo estuvo marcado por las protestas y demoras debido al cierre de la votación antes de lo previsto, por lo que la presidencia del Senado tuvo que verificar los datos.

Desde 1946, Italia ha tenido 29 primeros ministros y 66 gobiernos.

Giuseppe Conte gobernó inclusive primero con una coalición entre los antisistema del M5E y la derechista Liga, de junio del 2018 a septiembre del 2019, para después formar un nuevo gobierno con el M5E, el PD y otros partidos más pequeños como Italia Viva de Renzi.

«Sin los números suficientes me voy a casa», había advertido antes de la votación Conte, acusado por la oposición de ofrecer cargos a los tránsfugas para mantenerse en el poder, un «mercadeo indigno», denunció el derechista Matteo Salvini. /AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más