HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se vendieron 2.128 unidades de viviendas en Santa Marta durante el 2020

De acuerdo con el sistema de información, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva en el Magdalena durante el 2020 llegó a 4.264 unidades de vivienda, representada en inversiones de los hogares por $902.538 millones. Estos niveles evidencian máximos históricos, y pese al contexto económico reciente, la vivienda nueva en 2020 se consolidó como el principal destino de inversión de los hogares del país.

Para el Gerente de la Cámara Regional de la Construcción del Magdalena, Javier Quintero “la ciudad se caracteriza por ser atractiva para la inversión en vivienda por parte de no residentes, sin embargo, en el 2020 fue trascendental la inversión en vivienda VIS, además en cuanto al aporte del sector constructor en el empleo y la reactivación de la ciudad, vemos con mucho optimismo el inicio de un buen número de nuevas obras de construcción en el primer semestre de este 2021, lo cual permitirá activar la economía de la ciudad, teniendo en cuenta que la construcción formal garantiza 4.8 empleos por cada vivienda y moviliza el 60% del aparato productivo del país.”

El propósito de dinamizar la generación masiva de empleo producto de la actividad edificadora dependerá de la gestión efectiva de suelo urbanizable, promover seguridad jurídica y mejores condiciones de inversión a través de la estrategia de simplificación radical de trámites del sector en la ciudad, y mantener la reactivación ininterrumpida de la actividad productiva El dirigente gremial también resaltó que la Vivienda de inversión continúa destacándose.

En 2020 se vendieron 2.128 unidades lo que representó 50% del total de las unidades vendidas. En materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda de estrato medio y de inversión es el eje central del mercado, representando el 77% de la oferta, por esto para nosotros es muy importante garantizar que las familias samarias y magdalenenses conozcan y accedan a los subsidios que el Gobierno Nacional ha dispuesto para la compra de vivienda de interés social y el segmento medio a través FRECH No VIS, concluyó Quintero.

A NIVEL NACIONAL

De acuerdo con el sistema de información, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el 2020 llegó a 194.802 unidades de vivienda, representada en inversiones de los hogares por $37,2 billones. Estos niveles representan máximos históricos, y pese al contexto económico reciente, la vivienda nueva en 2020 se consolidó como el principal destino de inversión de los hogares del país.

Para la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “estos resultados evidencian los atributos sociales y económicos de la vivienda, y muestran el gran esfuerzo del Gobierno Nacional poniendo en marcha una política pública de reactivación en un sector esencial para mover el 14% del empleo y el 54% del aparato productivo de país”. Además, “el fortalecimiento del programa de vivienda social Mi Casa Ya, y los incentivos para el segmento medio a través del FRECH No VIS, fueron palancas fundamentales para hacer de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento contra-cíclico”, concluyó Forero.

La dirigente gremial también resaltó que la Vivienda de Interés Social continúa destacándose. En 2020 se vendieron 132.854 unidades lo que representó 8% de crecimiento frente al año anterior. En materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda social es el eje central del mercado. En dos años, la vivienda social aumentó en 13 puntos porcentuales su participación dentro de la oferta total de vivienda nueva del país, lo cual significa que los hogares colombianos tienen mejores oportunidades de inversión y acceso a la vivienda formal.

El Gremio espera que en el 2021 se continúe con esa buena dinámica. Se esperan ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7% más que en 2020. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6% y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, la Presidenta dijo que, para lograr los objetivos trazados, se debe garantizar la disponibilidad de subsidios para la vivienda social, ya que en el que el volumen de ejecución de cupos se duplicará frente a lo previsto; también instó a seguir impulsando acciones que den celeridad a los trámites en la gestión de suelo y en los procedimientos inherentes a la comercialización y entrega de las viviendas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más