HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chandé del 2018 tendrá por primera vez categoría infantil

El Festival Del Chandé homenajeo al representante Pedro Manuel Castrillo, quien estuvo acompañado por el alcalde de San Sebastián de Buenavista, Edgar Iturriago; y el cantante ‘Checo’ Acosta.

 

Los grupos de danza y tambora mostraron grandes presentaciones que cautivaron a todo el público asistente.

 

Noticias santa marta

 

La Fundación Yoch Soy Cultura dirigida por Yojana Ospino Chávez, en conjunto con la Alcaldía de San Sebastián de Buenavista en cabeza de Edgar Iturriago y el Concejo Municipal, se comprometen a proyectar por primera vez la categoría infantil del Festival del Chandé para el próximo año 2018, con el fin de dar participación a los niños semilleros, y crearán la ‘Escuela de Chandé’ en la Casa de la Cultura José Gustavo Paba Peña.

Luego de ver la presentación de Karla Ospino Jiménez, una niña de 6 años, al interpretar la canción ‘Llora Pescador’ en homenaje al representante del Chandé, Pedro Manuel Castrillo, y decirle en sus palabras ‘Aquí estoy maestro porque quiero continuar’, nació la idea antes mencionada.

“Una niña del semillero recibió a Pedro Manuel Castrillo en la alfombra roja y cantó llora pescador, fue una presentación impecable a capela. Karla Ospino nos lleva a la iniciativa de que el próximo festival del chandé tenga una organización infantil”, expresó Yojana Ospino, directora de Yoch Soy Cultura.

Continuó diciendo que “nunca en San Sebastián durante estos 17 años se ha hecho un festival que incluya lo infantil, por lo que nos dimos cuenta que debemos mostrar esos semilleros, dándoles participación a los niños, siendo un hecho el concurso de pareja infantil del chandé en el 2018”.

Es de recordar que en estos años se ha celebrado el chandé durante dos días y que los grupos de participantes están conformado por personas mayores; sin embargo con esta idea se proyecta que sean tres días, donde se dedique un concurso a los semilleros.

 

Noticias santa martaAlcalde de San Sebastián de Buenavista, Edgar Iturriago; Yojana Ospino Chávez, directora de la Fundación Yoch Soy Cultura; y el Párroco Edwin Ortiz.

 

INTEGRACIÓN CULTURAL

Con esta XVII versión del festival se mostró una gran integración cultural, del cual hicieron parte la Alcaldía Local, el Sacerdote Edwin Ortiz de la Parroquia San Sebastián, el grupo parroquial, y las diferentes instituciones que se vincularon a este evento ancestral.

A este encuentro asistieron los municipios de Gamarra, Chimichagua, Tamalameque, Astrea, y Jagua de Ibirico del Cesar; El Banco, San Sebastián, Cabrera, y Guamal del departamento del Magdalena; San Martín de Loba, Mompox, Barranco de Loba, y Talaigua, de Bolívar.

“Es importante para nosotros destacar que en este festival contamos con la presencia de la Academia Joropera de Villanueva Casanare, donde su director es presidente de la Colonia Costeña. En cierta ocasión nuestro grupo de danza Soy Cultura de San Sebastián representó a la región Caribe en un evento desarrollado en dicha ciudad y con la participación de ellos acá, hemos logrado un intercambio cultural”, indicó Yojana Ospino.

 

Noticias santa martaLos ganadores del segundo puesto del grupo de tambores, ‘Golpe Malibú’, de Barranco de Loba, Bolívar.

 

GANADORES

Dentro de los grupos ganadores de tambores, en primer lugar se encuentra el del municipio de Pijiño Del Carmen; en un segundo puesto, ‘Golpe Malibú’ de Barranco de Loba-Bolívar; y tercer puesto, Raíces del Chandé de San Sebastián.

Por otro lado, como mejor tambor alegre el Grupo Raíces del Chandé y dentro de su ejecución Cristóbal Rangel como mejor tamborero. Además de otras modalidades, como mejor tambora; guache; voz líder; mejor pareja de baile; y en canción inédita, el grupo ‘Llorona Loca’ de Tamalameque, Cesar, con una composición a este municipio llamada ‘San Sebastián’, la cual habla de los paisajes, bellezas naturales, y la mujer de este pueblo, dejando un mensaje a la comunidad.

“En el evento vimos más tradición, folclor, cultura, un chandé activo, trabajando por sacarlo adelante, manteniéndolo vivo, teniendo en cuenta que el objetivo de la Fundación es rescatar y preservar nuestra identidad cultural y difundirlo”, afirmó la Directora de Yoch Soy Cultura.

 

Noticias santa martaLos asistentes del evento disfrutaron de las diferentes presentaciones de los grupos de danza y tambores.

 

AGRADECIMIENTOS

Yojana Ospino Chávez, directora de la Fundación, dio sus agradecimientos al Alcalde Municipal por mantener activa esta fundación, porque han contado con todo su apoyo, y ha estado dedicado a la parte cultural y ancestral; a la gestora Social, Luz Marina Morales; al director de la Casa de la Cultura, Javier Roja Fuentes; a la secretaría de Gobierno, Yuris Medina Rizo; al Párroco Edwin Ortiz, por su aporte a la cultura y toda su colaboración; a la Policía Nacional; al comercio; a las instituciones, al Concejo Municipal, y a las comparsas, dando muestra de que se trabaja en equipo para mantener viva la identidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más