Las reacciones de la dirigencia política nacional tras la posesión de Joe Biden

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, además de felicitar a Biden, le envió un mensaje a su par estadounidense Kamala Harris.

Desde expresidentes de Colombia, congresistas y hasta los partidos políticos reaccionaron este miércoles luego de que Joe Biden asumiera la Presidencia de los Estados Unidos y se declararon a la expectativa del rumbo que tomarán las relaciones diplomáticas con la administración de Iván Duque.

Entre quienes hablaron sobre el nuevo mandatario estuvieron los expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. Santos, de quien se rumoró era invitado a la posesión, sostuvo que “con un abrazo de felicitación le deseamos todo lo mejor al presidente Joe Biden. El mundo lo necesita”. A su turno, Uribe Vélez indicó que “todo lo mejor para los Estados Unidos en el Gobierno del Presidente Joe Biden. Estados Unidos: Democracia ejemplar y aliado fundamental”.

VEA TAMBIÉN: Joe Biden se posesiona en EE.UU.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, además de felicitar a Biden, le envió un mensaje a su par estadounidense Kamala Harris. Desde su cuenta de Twitter escribió: “Quiero reiterar mi invitación a @KamalaHarris a trabajar juntas por la integración y el progreso de nuestras naciones. Que la equidad de género y nuestras mujeres sean las protagonistas”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exterior del Senado, Juan Diego Gómez, expresó que “esto no debe afectar las relaciones bilaterales, por cuanto Colombia tiene una tradición histórica de una relación bipartidista con los Estados Unidos y nunca ha habido ninguna referencia que se haya hecho de parte del presidente o de la Cancillería. Llegará el momento en que Colombia se siente con Estados Unidos y llegarán los temas de la recuperación de empleos, reactivación económica y lucha antidrogas que también es un programa apoyado por el partido Demócrata”.

El expresidente de la Cámara y miembro de la Comisión II, representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, manifestó que “la llegada de Biden será provechosa para Colombia. No creo que él sea un hombre sectario que castigue al país”. Consideró además que el mandatario es un liberal respetuoso de la democracia y así lo expresó en su discurso.

El senador del Centro Democrático, John Hárold Suárez, indicó que “la posesión del presidente Biden la vemos con gran optimismo para el país. Quienes han querido crear fantasías de la relación diplomática con Estados Unidos están equivocados si piensan que una relación de décadas se ha deteriorado, por el contrario, estamos convencidos que nuestras relaciones van a mejorar, las cuales han estado siempre fundamentadas en políticas de Estado. Si alguien conoce del martirio que hemos vivido los colombianos por culpa del narcotráfico es Joe Biden quien desde la década de los 80 ha liderado una campaña férrea para combatir los carteles de la droga”.

Desde la oposición, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, manifestó que “Colombia, y en particular el Gobierno del presidente Duque, debe adaptar y reorientar la agenda bilateral. Debe haber un compromiso explícito y comprobable del Gobierno Duque con la implementación del acuerdo de paz, del que hizo parte el propio presidente Biden, debe comprometerse con una agenda de lucha contra el cambio climático ahora que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París y debe haber un mayor compromiso en materia de derechos humanos por parte del Gobierno Duque”.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, sostuvo que “concuerdo con el presidente Biden cuando afirma que sin unidad no hay paz. debemos trabajar unidos, dejemos los extremos, cada desacuerdo no puede ser un incendio. Solo con unidad podremos hacer grandes cosas. Planteó además que “el discurso de Biden estuvo orientado a pedir la unidad del pueblo norteamericano para afrontar la dura batalla contra la pandemia provocada por Covid-19 y para iniciar el camino de recuperación económica tras las graves afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria mundial”.

También podría gustarte