HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bancóldex desembolsó $39 mil millones a 2.165 empresas del Magdalena

Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex, dijo que en total se desembolsaron $3.5 billones para el desarrollo de más de 62 mil empresas en 31 departamentos del país, por gestión de la entidad durante la vigencia del 2017.

 

Los créditos se concentraron en pymes y microempresas ubicadas principalmente en Santa Marta y los municipios de Aracataca, Fundación y Plato, entre otros.

 

Durante 2017 Bancóldex atendió en Magdalena 2.135 empresas con productos financieros y no financieros e inyectó cerca de $39.000 millones para la inversión en capital de trabajo y la modernización del aparato productivo del departamento.

Los créditos se concentraron en pymes y microempresas ubicadas principalmente en Santa Marta y los municipios de Aracataca, Fundación y Plato, entre otros. Más del 90 por ciento se otorgaron a mediano y largo plazo.

El presidente de Bancoldex, Mario Suárez Melo, destacó que la entidad desembolsó cerca de 3,5 billones de pesos a más de 62.000 empresas ubicadas en 31 departamentos del país.

El directivo manifestó que Bancoldex la entidad desembolsó 1,1 billones de pesos a 830 empresas exportadoras, como parte de rol de promoción del comercio exterior y al internacionalización de la economía con énfasis en la diversificación de mercados y el aprovechamiento de los TLC.

Según Suárez Melo, a partir del próximo año el banco tendrá la capacidad de financiar a los exportadores con recursos superiores a los 5 billones de pesos, por lo que “si un empresario quiere exportar, su limitante no será la falta de recursos”, manifestó.

El funcionario resaltó que la emisión de bonos verdes por 200.000 millones de pesos en el mercado público colombiano fue otro de los grandes resultados de Bancóldex en 2017.

“La demanda superó 2,6 veces el monto de los recursos para la financiación de proyectos relacionados con la construcción sostenible, producción limpia, eficiencia energética y energías renovables, entre otros, necesarios para reducir el impacto de las compañías colombianas en el cambio climático”, dijo. demás, destacó que desde 2003, Bancóldex ha celebrado más de 130 convenios con cámaras de comercio, gremios, academia y entes territoriales, por un monto aproximado a los 1,9 billones de pesos, que han beneficiado a 232.000 empresas en todo el país.

Este año, en conjunto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco creó varias líneas de crédito en condiciones especiales para apoyar el sector empresarial ubicado en zonas de frontera, en departamentos como Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

Según explicó, a través de la línea especial de apoyo a las empresas de Norte de Santander se beneficiaron 14.295 empresas que recibieron, en total, créditos por 151.592 millones de pesos. En Arauca se desembolsaron 24.077 millones a 888 empresas, mientras que en La Guajira 2001 empresas accedieron a recursos por 7553 millones.

Así mismo, el Gobierno Nacional, a través de Bancóldex, brindó crédito con condiciones especiales para mitigar el impacto generado por el paro en el municipio de Buenaventura, y desastres naturales como el ocurrido en Mocoa, en abril, entre otros.

En Buenaventura los desembolsos ascendieron a 3750 millones para 226 empresarios. En el caso de Mocoa, 2565 empresas recibieron recursos por 16.984 millones de pesos, informó el presidente de la entidad.

También se creó una línea especial de crédito para el escalamiento productivo del sector lácteo, por 28.000 millones de pesos; y otra para apoyar a las empresas del sector textil, calzado y confección por 90.000 millones, de los cuales se han desembolsado 65.499 millones.

“Para el apoyo a las mipymes entregamos desembolsos por 2,03 billones de pesos este año. Para la financiación de la modernización del aparato productivo empresarial hemos desembolsado 1,65 billones, 90.000 millones más que el año pasado”, dijo Suárez Melo.

En 2018, Bancóldex proyecta colocar en el segmento empresarial de las micro y pequeñas empresas recursos por cerca de 900.000 millones de pesos, correspondientes al 17 % de los desembolsos que se realizarán el próximo año.

Como parte de una nueva política para el fortalecimiento de las instituciones microfinancieras, y a través de ellas impulsar el desarrollo de las microempresas, “se espera lograr un crecimiento entre el 5 % y el 10 % anual en el valor de los desembolsos dirigidos a este segmento, con lo cual se prevé que en 2022 se llegará a tener desembolsos por $1,1 billones”, aseguró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más