HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Frente al Covid, lo peor está por llegar’: Joe Biden

La variante británica del coronavirus sigue extendiéndose por el mundo y ya llegó al menos a 60 países y territorios, al tiempo que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertía en su discurso de investidura este miércoles que lo peor está por llegar.

«Estamos entrando en la que quizás sea la fase más dura y mortífera del virus», advirtió Biden en su discurso a los pies del Capitolio, ante una explanada excepcionalmente vacía de público, y con toda la audiencia presente portando mascarillas.

Biden, que ganó las elecciones de noviembre con el covid-19 como uno de los temas dominantes de su campaña, guardó un minuto de silencio por las 400.000 víctimas del nuevo coronavirus en su país, de lejos la principal víctima de la pandemia.

Este miércoles China anunció los primeros casos de la cepa británica, que ya afecta a 60 naciones, 10 más que hace una semana.

La variante sudafricana, entretanto, se está extendiendo más lentamente y está presente en 23 países y territorios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su balance epidemiológico semanal.

La OMS también dijo que está vigilando la propagación de otras dos variantes que aparecieron en Brasil, entre ellas la P1, en el estado de Amazonas.

En los hospitales de Manaos la situación es caótica, alertan los médicos y el servicio de urgencias de Manaos recibe unas 1.300 llamadas por día, 80% de ellas por problemas respiratorios.

«Estamos atendiendo muchos casos con óbitos: cuando la ambulancia llega a la casa, el paciente ya falleció», explicó a la AFP el doctor Ruy Abrahim, que coordina el servicio de urgencias de la ciudad.

La pandemia ha causado al menos 2,04 millones de muertos en el mundo, según un balance de la AFP el martes, y se han diagnosticado oficialmente casi 95,5 millones de casos.

En Europa, el Reino Unido volvió a batir récords, con 1.820 decesos el miércoles.

La situación es «muy, muy mala en este momento, con una enorme presión, y en algunos casos parece una zona de guerra», declaró el asesor científico del gobierno Patrick Vallance.

Portugal registró por su parte un aumento del 50% de los contagios, hasta totalizar 14.647, y 219 muertes, ambas cifras récords.

Portugal (10 millones de habitantes) se ha convertido en el país del mundo con más personas contaminadas en relación con su población.

Holanda entretanto anunció que impondrá un toque de queda, por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más