HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 17 mil jóvenes samarios están sin ‘camello’ dice el DANE

El desempleo juvenil constituye uno de los principales desafíos para los sistemas de intervención laboral, sobre todo, luego de la llegada y expansión de la actual pandemia que azota al mundo y de la cual la capital del Magdalena no es ajena, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en el Caribe y América Latina cera de 10 millones de jóvenes no acceden a una oportunidad laboral.

En Santa Marta según el más reciente informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo juvenil correspondiente al trimestre septiembre – noviembre del 2020 se ubicó en el 27,7 por ciento.

En este sentido, el reporte señaló que para el mes de noviembre del año que acaba de concluir, más de 17 mil jóvenes samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta se encuentran en condición de desempleados.

Estas cifras, en comparación con el mismo trimestre del 2019 representan un aumento significativo en materia de desempleo juvenil, toda vez que, en la ciudad de Santa Marta dejaron de estar empleados más de 4 mil jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.

Las crecientes cifras de desempleo juvenil, es una muestra de la no favorable formulación de propuestas inconstitucionales e inadmisibles de reducción de los estándares mínimos de remuneración de los jóvenes que ameritan un análisis detenido para encontrar alternativas de respuesta a los problemas de empleabilidad del grupo poblacional de los trabajadores entre 14 y 28 años de edad.

Asimismo, en contexto del desempleo juvenil en territorios como la capital del Magdalena incluye a niños y jóvenes que ni estudian ni trabajan, por lo que se encuentran inmersos en una marginación educativa, esto aunado a la población femenina que a temprana edad entran en la maternidad, lo que reduce potencialmente la inclusión en el sistema de relaciones laborales.

LOS OCUPADOS

Por otro lado, el mencionado boletín entregado por el Dane, indica que en el Distrito para el periodo de análisis en cuestión hay 139 mil jóvenes en edad de trabajar, de las cuales solo el 31 por ciento se encuentra ocupado, es decir, alrededor de 44 mil samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta laboran en condición de formalidad.

Con respecto a la población económicamente inactiva, la cual comprende a todas las personas jóvenes en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada, en la población joven de Santa Marta se registran un total de 78 mil.

POSIBLES CAUSAS

La falta de experiencia e idiomas son las principales causas del desempleo juvenil en Latinoamérica y el Caribe. Así lo reveló la firma de talento humano ManpowerGroup y JA Américas en su más reciente estudio titulado ‘Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes’.

Los resultados de la investigación dan a conocer la perspectiva de esta población frente al campo laboral. El 58% de los encuestados consideran que no los contratan por falta de experiencia, el 17% refiere por desconocimiento de otros idiomas, un 15% por conocimientos técnicos y un 4% por falta de habilidades blandas. El documento indica que esto ha llevado a que el 81% de los jóvenes en Latinoamérica reporte dificultades para encontrar trabajo.

CIFRAS NACIONALES

Durante el trimestre móvil septiembre – noviembre 2020, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional fue 56,2%, el mismo periodo del año anterior esta tasa fue 57,1%. Para las mujeres esta tasa se ubicó en 48,4% y para los hombres fue 63,9%.

La tasa de ocupación (TO) para el total de personas entre 14 y 28 años fue 43,6%, presentando una disminución de 4,0 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil septiembre – noviembre 2019 (47,6%). Para los hombres esta tasa se ubicó en 53,9% y para las mujeres la TO fue 33,3 por ciento.

La tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 22,4%, registrando un aumento de 5,7 puntos porcentuales frente al trimestre móvil septiembre – noviembre 2019 (16,7%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 31,2% aumentando 9,8 puntos porcentuales frente al trimestre móvil septiembre – noviembre 2019 (21,4%). La TD de los hombres fue 15,7%, aumentando 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (13,0%)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más