HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ríos de ‘aguas negras’ recorren el Canal pluvial Bastidas-Mar Caribe

Dentro del canal pluvial, exactamente entre la carrera 9 y carrera 10 del barrio Ensenada Olaya Herrera, con calle 1 y 2 sobre la Vía Alterna corren aguas negras que han despertado no solo las molestias de los habitantes de la zona, sino que los fuertes olores les han quitado prácticamente hasta el sueño.  

Es por ello, que los líderes comunales de los barrios aledaños al colector exigen mantenimiento permanente a las alcantarillas para evitar desbordamientos de los desaguaderos.

De acuerdo con lo informado por Freddy Barón, delegado de la Junta Acción Comunal del barrio Ensenada Olaya Herrera, “en el sector hay un derramamiento de aguas residuales que cae directamente al colector pluvial Bastidas-Mar Caribe y por ende llega a la playa, además están contaminando el medio ambiente de las personas que vivimos en los barrios aledaños”.

Y si bien, el Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe, surgió como solución al problema de inundaciones que se registraba en los barrios del nororiente y norte de la ciudad, debido a la gran cantidad de agua de escorrentía que baja de los cerros tutelares del norte de la ciudad.

Barón, además dio a conocer que actualmente, los habitantes de la zona al Colector Pluvial Bastidas – Mar caribe, lo han convertido en un basurero.

Según el delegado de la Junta de Acción Comunal, el problema ha empeorado por la falta de mantenimiento a los desaguaderos por parte de la empresa Essmar, “esta comunidad exige de forma urgente la jornada de aseo a esta importante obra del sector, debido a que se encuentra con una alta sedimentación, malezas, escombros y toda clase de basuras”, precisó.

PROBLEMAS DE SALUD  

Por otro lado, Freddy Barón aseguró que “nos preocupa que el Canal Pluvial Bastidas-Mar Caribe fue construido para evacuar las aguas lluvias de los barrios ubicados en la Localidad 2, no para aguas ‘negras’, hemos reportado ese derrame de aguas negras y hasta el momento no se ha tenido una solución a ese problema de insalubridad”.

El líder comunal dio a conocer que además de los olores nauseabundos que tienen que soportar a diario, los preocupa los roedores y zancudos, “en el sector de la Ensenada Olaya Herrera, además de la preocupación de enfermarse a causa de la pandemia, nos preocupa que hay varios casos de dengue, alrededor de cinco niños padecen de dengue”.

EL LLAMADO A  LAS AUTORIDADES  

Por último, el líder social hizo un llamado a las autoridades competentes para que brinden mayor atención a esta situación, puesto que la fuga de aguas negras, ha generado fétidos olores y problemas de salud entre los habitantes de los sectores aledaños al colector.

“Nosotros no soportamos esos olores estamos muy preocupados, no han venido hacerle el mantenimiento al colector ni a las alcantarillas, este canal nunca lo han fumigado”, añadió Barón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más