Secretaría de Salud Distrital atiende núcleo familiar afectado por Covid-19

709

El caso detectado en un hogar de la Localidad Dos fue denunciado por la Personería Distrital que de inmediato dio aviso a la Secretaria de Salud del Distrito.

La Secretaría de Salud del Distrito en atención a un requerimiento de la Personería Distrital se puso al frente del caso de fallecimiento de una personal al parecer por Covid – 19, el cual no recibió la oportuna atención y por esta circunstancia el resto del núcleo familiar se encuentra afectado.

La Secretaría en mención a través de un comunicado a la opinión pública, advierte que profesionales del programa Santa Marta es Salud y Vida ubicaron a estas personas, iniciando la investigación epidemiológica de campo, que arrojó un conglomerado compuesto por 22 personas.

También deja expresa la entidad en su comunicación oficial que el personal asignado al caso, se trasladaron hasta la vivienda de estas personas ubicadas en la Localidad Dos, realizando la toma de pruebas serológicas para medición de anticuerpos y pruebas PCR a todo el personal que conforma el conglomerado familiar
El comunicado de la Secretaría de Salud del Distrito oficializado a primeras horas de hoy dice textualmente:
La Secretaría de Salud Distrital informa a la opinión pública lo siguiente:

El domingo 17 de enero, el Secretario de Salud Distrital recibió información del Personero Distrital, Edward Orozco, sobre una persona fallecida a causa del Covid-19 y de todo el grupo familiar contagiado.

De inmediato, la Sala de Análisis del Riesgo – SAR – y profesionales del programa Santa Marta es Salud y Vida ubicaron a estas personas, iniciando la investigación epidemiológica de campo, que arrojó un conglomerado compuesto por 22 personas.

De este conglomerado, una persona falleció el domingo 17 del mes en curso; sin embargo, al fallecido nunca se le llevó a un centro asistencial y sus síntomas fueron tratados en casa y con medicamentos recetados por un médico cercano a la familia.

La familia optó por tomarle una prueba de manera particular, cuyo resultado, a la fecha de su fallecimiento no está reportada en la plataforma Sismuestras del Instituto Nacional de Salud, siendo esta la base de datos nacional donde se registran todos los resultados de las pruebas realizadas, por lo tanto, no se detectó como caso positivo en los reportes diarios del Instituto Nacional de Salud y de la Secretaría de Salud Distrital.

Los funcionarios se trasladaron hasta la vivienda de estas personas ubicadas en la Localidad Dos, realizando la toma de pruebas serológicas para medición de anticuerpos y pruebas PCR a todo el personal que conforma el conglomerado familiar para confirmación del virus, de las cuales 3 personas presentaron resultados positivos en las pruebas de anticuerpos y se espera el diagnóstico de la prueba confirmatoria.

La Secretaría de Salud Distrital ordenó aislamiento para las 21 personas por ser sospechosas para SARS- CoV-2, mientras llegan los resultados confirmatorios de las pruebas PCR.

Desde la Secretaría de Promoción Social se brindará apoyo alimenticio a una parte del conglomerado que manifestó no tener recursos, para que puedan cumplir con la cuarentena.

También podría gustarte