HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Por qué el Gobierno se echó para atrás en compra de vacunas anticovid por parte de los alcaldes

El ministro de Salud aclaró este punto en entrevista con La FM.

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aclaró la controversia que se dio alrededor del borrador del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, en el que se permitía que los alcaldes compraran directamente vacunas para aplicar en sus ciudades.

Aunque algunos como el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que haría la compra de un lote de dosis y confirmó que Astrazeneca se había puesto en contacto con él para la negociación, a otros alcaldes esto no les gustó y la mayoría se mostraron en contra. Así lo expresaron en un pronunciamiento conjunto de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

El ministro de Salud confirmó que en un principio se abrió la posibilidad de que tanto Alcaldías como Gobernaciones adquirieran las vacunas directamente, sin embargo, recibieron varios reparos frente a las consecuencias que traería ello y decidieron no permitirlo por ahora.

“Recibimos comentarios de la Federación de Gobernaciones, de Asocapitales y de la Federación de Municipios, manifestando que creían que el único comprador debía ser el Gobierno porque podría generar inequidades entre territorios y una competencia salvaje entre entes territoriales”, aseveró.

Es decir, el gobierno colombiano prefirió abstenerse de permitir la compra de los fármacos por parte de los alcaldes y gobernadores para evitar “inequidad” entre las capitales y otras zonas, donde una población fuera vacunada antes que otra.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que los privados – incluso los entes territoriales – puedan comercializar las vacunas una vez se haya superado la fase inicial del Plan de Vacunación, pero esto se deberá hacer bajo estrictos protocolos y cumpliendo una serie de especificaciones.

Ruíz explicó que tendrían que registrar a las personas en bases de datos de las vacunas, y también todos los procedimientos de aplicación, pues hay vacunas que requieren tener al paciente en revisión durante al menos 30 minutos por si presentan alguna reacción alérgica.

“Inicialmente la compra y aplicación será inminentemente pública”, subrayó.

Finalmente expresó que aún no hay una fecha exacta para la llegada del primer lote de vacunas al país, pero la OPS aseguró que, a través del mecanismo Covax, llegarán en febrero. /La FM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más