HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OMS reveló fecha de llegada de vacunas anticovid a Colombia

La próxima semana se definirá cuáles países recibirán estas vacunas la primera semana de febrero y Colombia está en este grupo de países.

En medio de la discusión que ha generado el desconocimiento de la fecha en la que llegarán las vacunas contra la covid-19 a Colombia, se reveló que el país está entre los primeros que recibirá el medicamento dentro del listado del mecanismo Covax.

Así lo dio a conocer Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, quien aseguró que el país ya cumple con requisitos para recibir el medicamento a través de ese mecanismo de acceso equitativo mundial a las vacunas contra la covid-19.

“La próxima semana se definirá cuáles países recibirán estas vacunas la primera semana de febrero y Colombia está en este grupo de países ya que cumple los criterios que han sido considerados”, apuntó Tambini.

Según la vocera de los organismos, el país está listo para recibir el medicamento ya que tiene listos diferentes aspectos para iniciar la vacunación masiva como lo son la infraestructura necesaria para su conservación, con ultracongeladores, y se le suma el hecho de no haber empezado a vacunar todavía.

“Colombia está lista para iniciar inmediatamente llegue la vacuna al tener la infraestructura para la conservación de las vacunas, como es el caso de la vacuna del laboratorio de Pfizer y Biontech y por no haber iniciado la vacunación a esta fecha”, explicó.

Sobre los avances en el proceso Tambini destacó que desde la OPS, con el Fondo Rotatorio para la adquisición de vacunas, el mecanismo Covax y la Organización Mundial de la Salud, se busca acelerar el acceso a la vacuna para los 90 países participantes del mecanismo.

Según ella, por medio de Covax, ya se ha logrado la consolidación de acuerdos firmados con laboratorios para tener 2.000 millones de dosis para el año 2021, que llegarán a los países que están participando en ese fondo de acceso equitativo a las vacunas.

“También, hay una opción de más de mil millones de dosis para los futuros acuerdos con los diferentes laboratorios; estamos hablando de 6 productos, de 5 laboratorios productores, y esto es una buena noticia para los países participantes de Covax”, añadió.

Por su parte, el presidente Iván Duque celebró este anuncio del inicio del ciclo de distribución las primeras dosis de biológicos contra la covid-19, a partir de febrero, que no solo beneficiaría a Colombia sino a decenas de países en todo el mundo.

Estos detalles fueron dados a conocer por parte de la representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a través del programa televisivo “Prevención y Acción”, de la Presidencia de la República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más