HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exalcaldesa, su esposo y varios exconcejales fueron condenados a prisión por actos de corrupción

Los condenados entregaron más de $200 millones a 10 concejales para favorecer un proyecto de acuerdo sobre alumbrado municipal.

Un juzgado penal del circuito de Florencia, Caquetá, condenó a 63 meses de prisión a María Susana Portela, alcaldesa de ese municipio para el período 2012-2015.

La determinación cobija además a Diego Luis Rojas Navarrete, esposo de la exburgomaestre, quienes fueron encontrados responsables de los delitos de cohecho por dar u ofrecer.

Las irregularidades detectadas por la Fiscalía General de la Nación están relacionadas con hechos sucedidos en junio de 2013 cuando entregaron dádivas a 10 concejales para que con su voto favorecieran un proyecto de acuerdo municipal.

Los exconcejales Ancisar Mosquera, Jarol Ríos, Óscar Parra, José Garzón, Manuel Ramírez, José Medina, Juan Olarte, Eduardo Silva, Yineth Caviedes y Jorge Romero fueron condenados a 6,5 años de prisión (79 meses) por el delito de cohecho impropio.

Otro de los afectados con la decisión es el exconcejal Lino Antonio Casanova, quien falleció por causas naturales el 11 de agosto del 2020, por lo que la judicatura decretó la preclusión, quien se encontraba en prisión desde febrero del mismo período.

Los hoy condenados fueron hallados penalmente responsables en febrero del año pasado al término del juicio oral, pero debido a constantes aplazamientos por parte de la defensa al solicitar audiencias para diversas peticiones a favor de sus representados, solo se logró llevar a cabo la diligencia de individualización de pena y sentencia hasta este 18 de enero.

El juzgado negó cualquier beneficio, subrogado penal, o mecanismo sustitutivo de la pena a cualquiera de los investigados, quienes se encuentran privados de la libertad en la Cárcel El Cunduy de Florencia.

Los defensores interpusieron recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Florencia.

LOS HECHOS

En el marco de la investigación la Fiscalía logró recopilar suficiente material probatorio como inspecciones judiciales, pruebas de carácter documental, testimonios de labores realizadas por policía judicial y testimonios, entre otros.

De esta manera se logró demostrar que los concejales recibieron, de manos de la exalcaldesa y de su esposo, más de 200 millones de pesos para favorecer con su voto el proyecto de acuerdo

023 “Por medio del cual se autoriza y concede facultades plenas a la alcaldesa Municipal de Florencia para realizar los estudios requeridos para la optimización del sistema de alumbrado público en el municipio de Florencia”.

Según la investigación, la millonaria suma fue entregada en un hotel de Ibagué (Tolima) dondese hospedaba el esposo de la mandataria.

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios” para contrarrestar la corrupción en las administraciones municipales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más