HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió médico y docente samario en Cali

Se trata de Ángel José Ceballos Mendoza, quien a la muerte de su esposa Sonia García, hacía 8 meses prepara su retorno a Santa Marta. 

El profesor y médico patólogo Ángel José Ceballos Mendoza, samario, quien se encontraba radicado hace varios años en Popayán, donde ejercía la docencia universitaria, murió de Covid – 19, el martes por la tarde, en una clínica de Cali.

Con 74 años, su esposa Sonia García, murió de causas naturales hacía 8 meses y desde entonces junto a su familia estaba preparando su regreso a Santa Marta, para seguir sirviendo a la comunidad como era uno de sus apostolados.

Sin embargo, ese deseo fue cortado por el temible mal que los afectó y a pesar del buen tratamiento de médicos y especialistas en la Clínica Fundación Valle de Lilí de Cali, el martes por la tarde rodeado de sus tres hijas Ana María, Sonia y Juliana Ceballos García, el médico y catedrático, murió.

El deceso de este destacado médico causó tristeza en la sociedad samaria, donde se le conocía como buena persona, hijo del hogar conformado por Ángel Ceballos Núñez (QEPD) y Elsa Mendoza de Ceballos, de cuya unión sobreviven Rubén Darío, Julio César, Édgar Enrique y Doris Isabel.

Fue cremado y las cenizas del médico Ceballos Mendoza en los próximos días serán traídas hasta esta ciudad, porque aún se le rinde homenaje en la ciudad de Popayán. Ayer fue tenido en cámara ardiente en la Universidad de Cauca,

LEGADO UNIVERSITARIO 

En un comunicado, la Universidad del Cauca lamentó el fallecimiento del doctor Ángel José Ceballos Mendoza, exdecano, exintegrante del Consejo Superior y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Miembro de la Sociedad Colombiana de Patología.

De acuerdo con dichas informaciones, el maestro había sido diagnosticado con Covid-19 y a pesar de los esfuerzos que realizaron los médicos de una clínica de Cali, donde se encontraba internado, falleció en medio del dolor de familiares y profesionales de la salud que lo estuvieron asistiendo.

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, lamentó la pérdida del profesional, y envió mensajes de solidaridad y condolencia a la familia Ceballos García.

 “Con gran tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro muy querido profesor Ángel José Ceballos Mendoza, oriundo de Santa Marta y caucano por adopción y convicción. Un gran académico, investigador, dirigente, deportista y promotor cultural. Sin duda, la Universidad pierde a un gran ser humano, su obra representada en los millares de médicos que formó y la impronta que dejó en los diferentes campos donde sirvió a la comunidad, lo hacen un referente para futuras generaciones de docentes. Paz en la tumba de mi querido profesor, desde hoy estas junto a tu amada Sonia; Dios y la Virgen los acompañe”, sostuvo Diago Franco.

El doctor Ángel José Ceballos Mendoza era médico y abogado, con especialización en Derecho Administrativo. En el campo de la salud, tenía especializaciones en Anatomía Patológica y Patología Clínica, además era Magister en Salud Pública. Estuvo vinculado a la Universidad del Cauca de 1980 a 2016, cuando se pensionó. Dirigió las asignaturas en áreas de Salud Pública, Medicina Preventiva, Salud Ocupacional, Medicina Legal, Ética Médica, Patología, entre otras.

Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, representante de los ex alumnos ante el Consejo Superior y presidente de la Asociación de Exalumnos de Unicauca, como tal, adelantó varias jornadas de actualización para los profesionales egresados en diferentes áreas del conocimiento.

De igual manera, el especialista Ceballos Mendoza prestó servicios profesionales en la Secretaría de Salud del Cauca como Coordinador del programa Materno Infantil y Jefe de Atención Médica, además fue médico Patólogo en el Hospital Universitario San José, también hizo parte de la Compañía de Patólogos del Cauca.

Entre los reconocimientos a su labor profesional se destaca su nombramiento como presidente de la Sociedad Colombiana de Patología, donde adelantó acciones para propender por el adelanto de la anatomía patológica en todos sus órdenes, como el científico, moral, ético, académico, y procurar por el bienestar económico y social de todos sus miembros.

La Universidad del Cauca le entregó la Medalla de Profesor Eminente en el año 2014, destacando su aporte al desarrollo del programa de Medicina en la formación de profesionales en el área de la salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más