Ministro de Justicia inspeccionó obras para 3 pabellones en la cárcel de Santa Marta

586

El plazo contractual de la obra vence el próximo mes de diciembre del año en curso, fecha en la que se espera sea entregado el nuevo proyecto de infraestructura modular para el centro penitenciario de la ciudad de Santa Marta.

El proyecto permitirá albergar a 510 reclusos con lo cual se acabará el hacinamiento carcelario.

El hacinamiento en la cárcel ´Rodrigo de Bastidas´ de Santa Marta que es de más del 400% acabará pronto. Así lo dijo el ministro de Justicia Wilson Ruiz, tras inspeccionar y evaluar los trabajo que se adelantan para la construcción de 3 nuevos pabellones que albergarán 510 reclusos

El director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, Andrés Díaz Hernández, Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el Mayor General Mariano de la Cruz Botero Coy, llevaron a cabo una visita técnica de avance de obra en el Centro Penitenciario de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas.

De acuerdo con la información entregada por el ingeniero a cargo de la obra, el plazo contractual de la misma vence el próximo mes de diciembre del año en curso, fecha en la que se espera sea entregado el nuevo proyecto de infraestructura modular para el centro penitenciario de la ciudad de Santa Marta.

 “Nosotros tenemos como plazo contractual diciembre de este año, estamos generando un avance que en menos de un mes ya vamos adelantando en el sistema constructivo que adoptamos, que es escalonado, por eso hay frentes de obra en el pabellón tres y en el pabellón dos”, sostuvo el ingeniero.

Por su parte, Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia manifestó que, desde la cartera se encuentran trabajando para reducir el hacinamiento en la ciudad de Santa Marta, “(…) nosotros el hacinamiento lo estamos bajando y va a seguir bajando. Cómo Ministerio de Justicia tienen todo nuestro apoyo, nosotros recorremos el país, aquí estuvimos aproximadamente 2 meses y aquí estamos dándole vuelta a las obras, para que esto no quede inconcluso e iniciado, queremos terminarlo por el bien de todos nosotros”.

LA OBRA 

Es válido precisar que, el pasado 14 de Febrero de 2020, el Director General de la se firmó con el Consorcio Varela Fiholl y Cía SAS, y la interventoría Gavinco Ingenieros Consultores SAS, el acta de inicio del nuevo proyecto de infraestructura modular que se desarrollará en el EPMSC de Santa Marta, el cual además de disminuir el hacinamiento carcelario y mejorar las condiciones de vida de la Población Privada de la Libertad, pretende humanizar e innovar por medio de espacios amigables con el medio ambiente, con sistemas que minimizan el consumo de agua potable aproximadamente en un 40%, disminuyendo así el desperdicio de agua y la afectación de los muros y pisos de las celdas.

La estructura de ahorro de agua funcionará mediante sensores automatizados, colocados al interior de las celdas en las unidades sanitarias (lavamanos y baterías sanitarias antivandálicas en acero inoxidable), además de un sistema contra incendios, suministro e Instalación de fotocelda para control automático de la iluminación (tipo Led) y un nuevo tablero de control de llaves para la guardia.

Fueron diseñados 3 pabellones, cada uno con un total de 44 celdas; dos (2) de las cuales son para personas con movilidad reducida, cada celda alojará a 4 PPL solucionando 170 cupos por cada pabellón, para un total de 510 cupos en los tres pabellones, asimismo cada pabellón contará con una batería sanitaria comunal en el primer piso y patio de sol, un bloque para acceso y control de guardia, cámaras de seguridad, cuartos técnicos y tanques de reserva de agua potable, así como cubiertas doble sistema, una placa de concreto y teja termo acústica, para control de la temperatura al interior de las celdas.

EN SAN ÁNGEL

El Director General del INPEC Mayor General Mariano de la Cruz Botero Coy en compañía el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, y el Director General de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, Andrés Díaz Hernández, realizaron un recorrido la obra de infraestructura que se adelantan en el Departamento del Magdalena y permitirán ampliar los cupos penitenciarios en la Regional Norte.

La obra desarrollada en Sabanas de San Ángel, será uno de los principales Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del país, el cual tendrá una capacidad final para 3.500 Personas Privadas de la Libertad.

Actualmente, se están construyendo el penal para 1.500 cupos con una inversión cercana a los 190 mil millones de pesos, incluida la interventoría, está obra se tiene proyectada terminar en el último trimestre del 2.023.

También podría gustarte