HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Europa: Cierra o viene una catástrofe

Europa debe prepararse para tomar medidas más estrictas en «las próximas semanas» contra la pandemia del coronavirus, alertó este jueves su agencia de vigilancia sanitaria, mientras en Estados Unidos el gobierno del nuevo presidente Joe Biden anunciaba su regreso a la OMS.

Los 27 líderes europeos abrieron una cumbre en Bruselas para decidir un refuerzo de la coordinación, ante la imparable presión en sus sistemas sanitarios, desbordados por la expansión de contagios.

«El mensaje esencial es prepararse para una escalada rápida (…) en las próximas semanas para preservar las capacidades sanitarias, así como acelerar las campañas de vacunación», indicó el Centro de prevención de enfermedades y control de enfermedades (ECDC) con sede en Estocolmo.

Algunos países no esperaron a los avisos. Portugal, que ha batido récords de contagios, anunció el cierre de sus escuelas durante 15 días.

El parlamento holandés aprobó el primer toque de queda que se impone en el país, a partir de las 21H00 (20H00 GMT).

En España, que volvió a registrar un récord de casos el jueves, con más de 44.000 nuevas infecciones, las regiones urgen al gobierno central a que les autorice a tomar medidas más duras.

Durante la primera ola, España impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo, que solo permitía salir de casa por razones de fuerza mayor, algo que el gobierno central prefiere evitar.

En todo el mundo, el virus se ha cobrado ya al menos 2,07 millones de vidas y las autoridades están alarmadas ante la aparición de las nuevas variantes del virus surgidas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, debido a su mayor capacidad de infección.

La cepa británica ya ha llegado al menos a 60 naciones, según la OMS, mientras que la sudafricana ha sido detectada en 23 países y territorios.

La vacunación en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas (norte), fue suspendida, tras denuncias de fraude en la administración de dosis a personas de grupos no prioritarios.

La situación en la región es caótica. Con casi 240.000 casos y más de 6.500 muertos, Amazonas es el segundo de los 27 estados brasileños con mayor porcentaje de muertos.

Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia, con 212.831 muertos y 8,6 millones de infecciones. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más