‘Ola de contagio es por relaciones intrafamiliares’: fiestas de diciembre

164

Las proyecciones de la segunda ola de contagios por coronavirus muestran que a partir de la semana entrante podría haber un primer descenso de casos positivos, considera el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios covid-19 ante la OMS.

Explicó que ésta segunda ola se está tornando con un poco más de intensidad que la primera. Desafortunadamente hemos detectado en algunas ciudades que las personas de mayor riesgo se están contagiando más que la primera ola, donde había mucha gente joven contagiada porque salía a trabajar; ahora. la característica de esta ola es el contagio intrafamiliar por las épocas de diciembre y festividades, esto ha hecho que las personas que se habían cuidado durante la primera ola ahora se hayan visto afectadas.

Frente a que baje el contagio dijo: Esperaríamos que empezara a darse un descenso por las medidas que se han tomado de disminución de la movilidad la próxima semana, hay que recordar que las medidas tienen impacto 12 días después de haberlas tomado y lo que se espera es la misma interacción de la ciudadanía y la corresponsabilidad. Entonces uno esperaría que haya un descenso la próxima semana.

Consideró que las cuarentenas sirvieron y afirmó que ´Sí, es una estrategia que ayuda, todo lo que disminuya esa interacción entre los seres humanos logra disminuir, lógicamente no es una sola medida, lo que más ayuda independientemente es que los grupos no nos reunamos, que no haya aglutinamiento, igual ocurre en que cada uno debe hacer las medidas de autocuidado.

Frente a la vacunación que iniciará el país, el doctor

Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios covid-19 ante la OMS manifestó que ´lo que se espera que es apenas empiece el programa de vacunación masiva, empiece a disminuir el número de personas que se complican, es decir menos ocupación de cuidados intensivos, porque se ha priorizado para vacunar a las personas de mayor riesgo de contagio y las personas que tienen mayor riesgo de complicarse. Probablemente una vacunación masiva en Colombia este año no se va a lograr.

Frente a la llamada inmunidad de rebaño dijo que ella se alcanzaría dependiendo de cada región, de cómo va el comportamiento de la misma vacunación, basados en unos supuestos que es que tanto la inmunidad generada por la vacuna y la inmunidad natural, si la inmunidad es transitoria es un tema complicado. En ese escenario estaríamos viendo una inmunidad de rebaño, o en otras palabras que el 70 por ciento de la población esté protegida, a finales del año, sería un estimado.

Ante la duda de si una persona que se contagia, se puede volver a infectar, el doctor Álvarez señaló que ello es posible, pero por ahora estamos viendo que es el uno por ciento de que pueda ocurrir, al menos en los primeros seis meses. No sabemos si la inmunidad se mantiene en tiempo, es decir si uno con el tiempo no se puede reinfectar en unos dos, tres, cuatro años, podría ser que pasara como el virus de la gripa, que con tiempo no se reinfecte, lo que tenemos hasta hoy es que apenas seis meses la reinfección es larga.

Para el doctor Álvarez la pandemia modernizó el sistema de salud colombiano y argumentó que el reto grande que se tiene ahora es que cuando llegue la pospandemia, o cuando haya una disminución de las olas, es que esta estructura que se montó no se deje caer y se mantenga en el tiempo. Finalmente insistió que deberíamos es hacer énfasis en el lavado de manos, distanciamiento físico y tapabocas.

También podría gustarte