HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Homicidios de reincorporados de las Farc se redujo en un 12%’: Gobierno

Según las cifras de Blum ante la ONU, dicha reducción en los homicidios fue del 12% en comparación con la cantidad de asesinatos registrados contra esta población durante 2019. Dijo que el Gobierno seguirá trabajando con decisión para prevenir y combatir estos crímenes y las amenazas contra las comunidades vulnerables.

 “Nuestro mayor reto sigue siendo la seguridad de las comunidades, los líderes sociales, derechos humanos y los excombatientes. Grupos armados ilegales que persisten en el territorio y otros que han surgido exacerbados por el narcotráfico, así como economías ilegales son una amenaza para la seguridad de los colombianos”, agregó Blum.

De igual forma, la canciller destacó que los hallazgos de la Fiscalía evidencian que esos grupos armados organizados, en especial, las disidencias, son los principales victimarios en los ataques a excombatientes de las antiguas Farc EP. Su responsabilidad es cerca del 77%, según la titular de la cartera.

Blum señaló que hasta el momento se han implementado 272 esquemas de seguridad de manera individual y colectiva y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía avanza en los casos de ataques contra excombatientes.

 “De los 291 procesos de su competencia, se han ejecutado 34 condenas, 21 están en etapa de juicio, 40 en investigación y 48 tienen órdenes de captura. Esto representa progresos en más del 50% de los casos”, añadió.

La Misión de Verificación de la ONU reportó que desde la firma del acuerdo de paz con las Farc se han cometido 248 asesinatos de excombatientes de las Farc.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más