HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Carlos Vives en el Hay Festival

Esta charla, una de las más esperadas de la edición del Hay Festival que inició ayer y que por motivo del covid-19 se realizará de forma virtual.

Desde distintos rincones de Colombia y del mundo, adultos, jóvenes y niños podrán participar este año de la programación del Hay Festival en el país, a través de la plataforma digital del evento cultural.

Una de las personalidades invitadas al Hay Festival virtual es Carlos Vives, quien se encuentra muy emocionado por hacer parte de este espacio, el cual le dará la oportunidad de seguir hablando de ‘Cumbiana’.

“Juan (Gossaín) nos va a ir contando toda esa experiencia y yo voy sumándome a la conversación aportando cosas de la música. Ese ensamble estará ahí, en este patio. Hemos escogido músicos para poder acompañar este viaje y hacer esa banda sonora que cuenta historias por los lugares por los que vamos pasando, con canciones que la gente va a reconocer porque son clásicas de la música, que se han tocado en muchas generaciones”, expresó con gran emoción Carlos Vives.

Esta charla, una de las más esperadas de la edición del Hay Festival que inició ayer y que por motivo del covid-19 se realizará de forma virtual, se llevará a cabo el próximo jueves a partir de las 8:30 de la noche.

El samario está orgulloso de ser parte de este importante evento dado que se convierte en la oportunidad perfecta para seguir hablándole al mundo de ‘Cumbiana’, un libro que trabajó de la mano del historiador magdalenense Guillermo Barreto, donde vuelca su mirada a los verdaderos orígenes de la cumbia y su relación con la naturaleza, específicamente con los cuerpos de agua.

“Cumbiana es el nombre que encontré para describir un territorio que muchas veces hemos visto como regionalista. Nos elevamos y entendemos muchas cosas de nuestros orígenes, incluido la música, nuestra historia y la importancia de estos territorios anfibios, de grandes ríos que desembocan unos en el Caribe, otros en el Pacífico, y que coincide en el origen de muchas composiciones, juglares, que cuentan el origen de la cumbia”, sostuvo Carlos Vives sobre este gran trabajo.

“Entender que eso se cocinó en ese territorio y cuando llegó la industria de la grabación, se encontró con toda esta tradición oral y empiezan a rodar las primeras canciones. Me pareció que la cumbia resulta estar en ese origen, es esa madre, es el agua, es la tierra, es el cielo y eso está en el origen, es la madre, es el plus de este Magdalena y de este Sinú, del San Jorge, del Atrato. Son ríos que cuentan historias. Cantar vallenatos siempre me hizo mirar a la cumbia. Lo bonito de la cumbia es que nos representa a todos, en nuestra diversidad todos caemos en la alegría de la cumbia”, manifestó el artista.

Vives estará en el Hay Festival en Jericó, Antioquia, el 23 de enero, mientras que en Cartagena estará el jueves, 28 de enero. El evento tendrá un espectacular cierre de la mano de Yeison Landero.

Las personas interesadas en participar en este conversatorio desde casa, deben inscribirse a través de la página del Hay Festival.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más