HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comienza a regir nueva norma para el uso del casco de motociclistas desde hoy sábado

La medida también aplica para el parrillero. La sanción para quienes violen la norma es de 15 salarios mínimos legales diarios. 

Desde hoy sábado 23 enero comenzará a regir el nuevo reglamento sobre el uso del casco para los motociclistas establecido por el Ministerio de Transporte, que regirá en todo el país.

La cartera de Transporte anunció las nuevas condiciones mínimas del uso de casco para los conductores y pasajeros de motocicletas, cuatrimotos, motociclos y mototriciclos mediante la resolución 23385 del 20 de noviembre de 2020.

 “En los motocarros cuya carrocería no incluya el conductor, este deberá hacer siempre el uso del casco de seguridad”, señaló el ministerio.

TAMBIÉN PUEDE LEER Todo lo que usted debe saber

Dentro de las condiciones establecidas por el Ministerio se encuentran:

Los conductores o acompañantes de motocicletas que no cumplan con las nuevas disposiciones mínimas del uso del casco en el territorio nacional, recibirán sanciones económicas establecidas por la ley.

Lo que representa una multa de $460.845 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos establecidos en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, para aquellos que incumplan con las nuevas reglas que entran en vigencia a partir de hoy 23 de enero.

De igual manera, la resolución detalla que el no uso del casco cuando corresponda “dará lugar a la inmovilización del vehículo”.

Estas nuevas medidas tienen la intención de reducir a cero el número de víctimas fatales por siniestros viales en la capital y el resto del país, ya que la mayoría de los accidentes viales en Colombia están implicadas motocicletas.

Según el observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en los registros proporcionados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, entre enero y noviembre de 2020, un año atípico por las restricciones de movilidad debido a la pandemia por el covid-19, se registraron 4,741 fallecidos en accidentes de tránsito en el territorio nacional, de manera preliminar. De estos, los usuarios de motocicletas representaron el 53% del total de fallecidos por siniestros viales y el 60% del total de los lesionados en accidentes de tránsito registrados en todo el país.

Estas medidas pretenden proteger la vida de los conductores en casos de accidente, pues según cifras de la Oficina Nacional del Servicio Civil (OFSC), los motociclistas son los más afectados.

 “De acuerdo con cifras del ONSC, en 2019 fallecieron 6.826 personas en accidentes de tránsito. Los usuarios de motocicleta son quienes mayor participación tienen, con un total de 3.666 registros , lo que representa el 53.71% del total”, especifica la resolución.

El reglamento establecido por el Ministerio de Transporte sobre el uso de casco para motociclistas en todo el territorio colombiano aplica para los conductores, acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos.

Con esta medida las autoridades buscan reducir las muertes y lesiones por accidente de los conductores de este tipo de vehículos. De no cumplirse este reglamento, se impartirán sanciones económicas.

La multa será de $460.845, lo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

Además, al no utilizar el casco cuando corresponda, se dará lugar a la inmovilización del vehículo.

TRES CONDICIONES  

La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

Noticias santa marta

No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).

TENGA EN CUENTA 

Con la nueva resolución del Ministerio de Transporte, es obligatorio llevar el casco bien puesto sobre la cabeza, totalmente cerrado y con la visera abajo. Para ningún caso es justificable llevar el casco abierto con la cara descubierta.

Por otro lado ya no será posible llevar dispositivos móviles como celulares, aprisionados entre el cuerpo y el casco, esto genera distracción y al momento de un accidente los daños pueden ser graves. Es por ello que es posible integrar dispositivos manos libres en el casco para la comunicación.

Finalmente los cascos no deben estar superpuestos sobre la cabeza, deben estar bien sujetos por medio de correas con amarres y abrazaderas seguras. Si los anclajes se encuentran rotos o partidos acarreará multa por este concepto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más