HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Magdalena debe bajar las cifras de desempleo’: Ministro del Trabajo

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y el director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, además de los senadores Honorio Henríquez, Fabián Castillo y los representantes Hernado Guida y José Luis Pinedo, mientras cortaban la cinta para la entrega del nuevo edificio para la sede agrícola. /MONTINER ALVIS

En su visita a la capital de Magdalena se refirió como se beneficiarán más de 18 mil aprendices en programas que comulgan con las necesidades del sector productivo, además, la regularización de más de 600 migrantes venezolanos. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

“Educación para el trabajo”: así traduce el ministro del ramo, Ángel Custodio Cabrera, las metas que se tienen desde el gobierno nacional para superar las cifras de desempleo en Magdalena. Es así, como en su visita a Santa Marta entregó el nuevo edificio para la formación de aprendices en el centro agrícola de Gaira.

La nueva infraestructura del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, ubicado en Santa Marta, beneficiará a 4.689 aprendices al año y contará con 725 en programas técnicos, 1.214 de tecnólogos, 2.750 con formación, y beneficia 3.380 estudiantes del programa de doble titulación; indicó el ministro Cabrera en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA. 

Se van a permitir formar desde soldadores, áreas de la cuarta revolución industrial con mucho énfasis en desarrollo de código fuente y en desarrollo de ciberseguridad.

Junto al ministro Cabrera, estuvieron el director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina; el director regional en Magdalena, Víctor Hugo Armenta; la directora territorial del Mintrabajo, Claudia López y representantes a la Cámara y senadores del departamento.

Ángel Custodio Cabrera, se refirió a las cifras de desempleo que en pandemia que dejó en ‘jaque’ a más de 60 mil empleos y produjo el cierre definitivo de cerca de 5 mil empresas en Santa Marta y una cifra del 17%.

Además, de los permisos a los ciudadanos venezolanos para ejercer su derecho al trabajo en esta zona del país y los más de $10 mil millones que han sido entregados en subsidios de desempleo a los magdalenenses.

LA SEDE DEL SENA 

En la sede que ha formado durante muchos años a más de 160 mil personas y ha cambiado la vida del mismo número de familias, el ministro de Trabajo, Ángel Cabrera, inauguró el nuevo edificio que beneficiará a más de 18 mil aprendices, quienes serán formados a la medida de las necesidades de los sectores productivos.

“La inversión que hace el gobierno nacional a través del Sena, es en cumplimiento del Plan de Desarrollo con dos pilares fundamentales que son inversión social y educación para el trabajo, Estos jóvenes van a tener una oportunidad enorme de salir adelante en ese proceso de su vida de lograr un trabajo formal; por eso la importancia de esa obra”, dijo el Mintrabajo en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA. 

El edificio cuenta con dormitorios para los jóvenes que viven en zonas alejadas de Santa Marta, “que podrán llegar hasta la capital del Magdalena a capacitarse. Estamos pensando en ellos, son entre 200 y 300 cupos que van a estar cambiando frecuentemente, apoyados de su alimentación y sobre todo su formación”.

El Ministro comulgó con el director del Sena, Carlos Mario Estrada, que esto cambiará vidas: “Estamos hablando de más de casi 5000 familias que se van a ver beneficiados”.

Estrada Molina, director del Sena, aseguró que esta es la primera fase del proyecto que se ha venido construyendo bajo la orientación del presidente Iván Duque, de llevar formación pertinente, de calidad a todos los territorios del país.

 “Estamos poniendo al servicio de los jóvenes de los ciudadanos del Magdalena, unas modernas instalaciones donde se pueden capacitar en todas las áreas que conforman la cuarta revolución industrial, en todos los sectores económicos que hacen parte de la economía naranja y sobre todo capacitar a los magdalenenses en los sectores que están demandando desde el sector productivo”, dijo el Director del Sena.

BAJAR CIFRAS DE DESEMPLEO 

Una preocupación del gobierno nacional es el 17% en cifras de desempleo, por lo que el Ministro del Trabajo manifestó que lo importante de la inversión en educación es en los programas que son demandados por el sector productivo.

Dijo que en lo que fue de 2020 la cartera de Trabajo confirmó que a través de Cajamag, hubo un total de 5.129 beneficiados con transferencias económicas, representadas en una inversión superior a los $10 mil millones. Adicionalmente 657 personas se beneficiaron con la financiación del Frome para la transferencia económica del decreto 553 de 2020.

Además, el auxilio económico del decreto legislativo 801 de 2020, se cumplió con el total la lista de cesantes representados en 938 personas logrando un giro de $450 mil millones y 2.422 nuevos postulados con un giro superior a los $1.162 millones.

El Ministro se refirió también al proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República sobre el ‘Trabajo en Casa’ que fue aprobado en primer debate y que está a la espera de los debates en Senado y Cámara.

Ángel Custodio Cabrera Báez, resaltó que la iniciativa pretende incluir el trabajo en casa en pro de los trabajadores de empresas privadas y públicas: “regular esta modalidad como una forma de prestación de servicio en situaciones excepcionales, incluye también el derecho a desconexión laboral y auxilio de conectividad. Igualmente, protege los derechos y deberes derivados de la prestación personal del servicio y el empleador deberá promover la formación y capacitación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más