‘Timochenko’ pide lo imposible repatriar a ‘Simón Trinidad’ 

150

Durante la instalación de la Asamblea Extraordinaria del partido de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, aseguró que para la colectividad es necesaria la extradición de ‘Simón Trinidad’ e ‘Iván Vargas’.

Jorge Enrique Rodríguez Mendieta (Iván Vargas) y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda (Simón Trinidad), purgan penas en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Desde antes de la firma del acuerdo de paz, la dirigencia de la antigua guerrilla ha insistido en su extradición a Colombia.

 “Aprovecho para pedirle a esa comunidad internacional, ante las nuevas realidades políticas mundiales, que no se olviden de que necesitamos a Simón Trinidad e Iván Vargas aquí, en Colombia. Varios de los amigos que nos acompañan son testigos de los esfuerzos que en ese sentido estamos realizando desde la dirección del partido. Simón e Iván en Colombia sería la bocanada de oxígeno que en este momento necesita el proceso”, dijo el líder del partido.

Timochenko también insistió en que es necesario cambiar el nombre al la colectividad, argumentando que hay una coyuntura en la que el nombre de FARC genera resistencia en múltiples sectores de la sociedad colombiana y que impide que la comunidad internacional les brinde apoyo de manera abierta.

De igual forma, Londoño resaltó que el número de firmantes de la paz sobrepasa los 250 y que son más de 500 los líderes sociales asesinados en el Gobierno de Iván Duque, pero aseguró que la cifra sería mucho mayor si no se hubiese parado la confrontación.

“El causante de ello es el Estado colombiano, que por un lado no ha brindado la protección acordada a los firmantes, y peor aún, por el otro, no se ha comprometido a fondo en la implementación de los acuerdos. La implementación de los acuerdos en su espíritu y letra es la primera condición para parar los asesinatos de firmantes y líderes sociales”, agregó.

Para Timochenko, dijo que, además de que están matando a los firmantes del acuerdo de paz, hay incumplimiento por parte del Estado colombiano, en especial, por parte del Gobierno del presidente Iván Duque y aseguró que “en este 2021 de seguro van a acudir a todas las artimañas posibles, para buscar asfixiar el proceso”.

Sin embargo, destacó el líder del partido que las FARC cumplió al pie de la letra lo que pactaron en relación a la dejación de armas y la entrega de las caletas con armamento y explosivos.

También podría gustarte