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Todo lo que usted debe saber de la nueva norma del uso del casco

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que «los cascos tienen talla. Identificar y tener un casco que sea perfectamente ajustado. Con la cabeza dentro del casco, debe tenerlo abrochado. Cuando alguien tiene un choque, el casco puede salir volando», explicó.

Adicional a esto, Lota mencionó lo que viene por el lado de las autoridades al momento de verificar esta nueva resolución.

«La autoridad no mira la talla ni calidad del casco. Revisa que lo tenga bien puesto. La resolución dice que el casco que tiene, debe tener alguna de la norma. Podemos acceder a cascos seguros en el mercado. No hay multa como tal por la norma, pero sí al código de transito y usted puede terminar pagando una multa de más de 400 mil pesos colombianos», dijo.

Finalmente, el director también mencionó algunas prohibiciones y confirmó que no solo aplicará para motocicletas.

«Está prohibido, desde este sábado, llevar el celular en el casco. Si el celular le entra en el casco, es porque no es su talla. Además, le puede dejar daños al momento de un accidente. Todo va para usuarios de motos, motocarros y bicicletas electircas. Estas normas van para todos ellos», finalizó.

¿Significa esto que los conductores y pasajeros de estos automotores deberán comprar un casco nuevo?

No necesariamente.

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En la nueva normativa se especifican medidas de seguridad relacionadas con el uso de este elemento, por lo que no hay cambios de diseño ni de norma técnica.

Es decir, si usted tiene un casco en buen estado y que cumple con la norma NTC 4533 de 2017, no deberá adquirir uno nuevo, solo tener cuidado con las siguientes obligaciones al momento de usarlo.

¿Qué requisitos debe cumplir un casco seguro para motociclistas? 

La nueva resolución de cascos para motociclistas

En primer lugar, se debe garantizar que la cabeza del motociclista (conductor y/o acompañante) quede totalmente inmersa en el casco, el cual debe estar debidamente abrochado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos ni incompletos.

En segundo lugar, los motociclistas no podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos entre la cabeza y el casco. Solo podrán usar estos equipos con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

Finalmente, para los cascos reglamentarios abatibles o modulares (es decir, aquellos cuya cubierta facial inferior se puede mover), se debe asegurar que esta parte movible esté siempre cerrada y asegurada mientras se esté en tránsito.

Quienes no cumplan lo previsto anteriormente deberán pagar una sanción equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, Smldv, según lo previsto en el literal c del artículo 131 de la ley 769 de 2002. Actualmente, este valor asciende a $ 454.260.

«Además, la no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo, de conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la ley 769 de 2002», añade la resolución.

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