HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tutela de ‘Rigo’ Rojas apenas se va a estudiar por vencimiento de términos

La acción de amparo no ha sido ni estudiada ni decidida su admisión por parte de la  Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta a través de su Sala Penal tiene a su estudio una  acción de tutela presentada por los abogados del exjefe paramilitar Rigoberto Rojas Mendoza, en la que piden su libertad argumentando la violación a su derecho fundamental al debido proceso, libertad y defensa, por supuesto vencimiento de términos.

Fuentes allegadas al Tribunal precisaron que la tutela apenas llegó de reparto y se dispone de 10 días para que la Sala Penal se pronuncie en el sentido de si se admite o no, o si reúne todos los presupuestos de ley para luego sí emitir un fallo de fondo.

En esencia, los abogados de Rojas le dijeron al Tribunal que la acción de protección debe prosperar  en contra de tres juzgados y la Fiscalía 114 delegada ante el Gaula de Bogotá, solicitando su libertad. Rojas Mendoza está procesado por su participación en el secuestro en 2018 de Melisa Martínez García, sobrina del nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Rojas Mendoza como se recordará hace tres años atrás fue vinculado con el secuestro de la comerciante y empresaria bananera Melissa Martínez García ocurrido el 23 de agosto de 2018, cuando salía de una propiedad en la Zona Bananera. El vehículo donde se transportaba la plagiada fue encontrado dos días después en jurisdicción del corregimiento de Minca.

Rigoberto Rojas Mendoza, alias ‘Rigo’, perteneciente al ‘Clan de los Rojas’, fue sindicado por el Gaula de la Policía y la propia Fiscalía del secuestro y posterior mantenimiento en cautiverio de la comerciante en área rural del corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Alias ‘Rigo’ estaba cobijado por la Ley de Justicia y Paz en momentos en que se presentó el secuestro de Martínez García  el 23 de agosto de 2018, por eso, al vincularse a este proceso como presunto perpetrador de este secuestro, fue expulsado de la Ley.

RAPTO Y RESCATE  DE LA EMPRESARIA  

Cabe recordar que la joven samaria fue secuestrada el pasado 23 de agosto de 2018, momentos en que se movilizaba en su vehículo hacia su vivienda ubicada en Santa Marta, cuando un grupo de personas la detuvo para la trasladarla hasta el corregimiento de Palmor, en cercanías de la Sierra Nevada, donde fue rescatada el pasado 17 de diciembre del mismo año por personal del Gaula de la Policía y Militar después de casi tres meses de cautiverio.

13 CAPTURADOS  

El 17 de diciembre de 2018, en una acción coordinada por la Fiscalía y el Gaula de la Policía se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro, que permitieron el rescate de Martínez García y la captura de 14 personas, dos de ellas en flagrancia, aunque una de las mujeres detenida en flagrancia quedó en libertad.

El Juzgado 82 con función de Control de Garantías, en las audiencias realizadas ese mismo mes, envió a la cárcel a las 13 personas que estuvieron vinculadas con el rapto. Estas fueron identificadas como : José Yesid Barreto Camelo, Ricardo Andrés Barreto Rodríguez, Fraides Cesar Granados Peñaranda, Edgar Rafael Márquez Ariza, José Ángel Ospitia, EliÉcer Peñaranda Tarazona, Wilder Gustavo Rodríguez López, Rigoberto Rojas Mendoza, Samuel Téllez Núñez, Martin Emilio Torres Marroquín, Isabel Velásquez Ascanio, Yenith Aleida Vera Velásquez y Harold Benavidez Suárez.

LOS ANTECEDENTES 

De acuerdo con la reiterada jurisprudencia que ha tenido el Tribunal Superior de Santa Marta esta clase de acciones (la tutela) no proceden frente a las pretensiones que se han planteado. En otros casos la misma acción de amparo ha sido denegada para quienes la han impetrado con características y condiciones similares. Sin embargo, en este caso el Tribunal deberá analizar lo que respondan los juzgados y la fiscalía vinculados al trámite del amparo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más