HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reacciones alérgicas graves a la vacuna de Moderna son ‘raras’

Las evaluaciones finales determinaron que sólo diez casos fueron reacciones anafilácticas, de los cuales seis derivaron en una hospitalización  y los otros cuatro fueron tratados por los servicios de emergencias.

Los casos de reacción alérgica severa a la vacuna contra el covid-19 de Moderna son «raros», y se limitaron a apenas diez personas de las más de 4 millones que recibieron las primeras dosis en Estados Unidos, declararon las autoridades sanitarias.

Ninguno de estos diez casos derivó en la muerte de la persona inoculada.

«Según estos controles preliminares, los choques anafilácticos (reacción alérgica grave, ndlr) después de la inyección de la vacuna de Moderna contra el covid-19 son un evento poco común», dijeron en una nota los Centros para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC).

La principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos estudió, durante el período comprendido entre el 21 de diciembre de 2020 y el 10 de enero, 108 casos reportados como reacciones alérgicas sobre 4.041.396 primeras dosis inyectadas.

Las evaluaciones finales determinaron que sólo diez casos fueron reacciones anafilácticas, de los cuales seis derivaron en una hospitalización  y los otros cuatro fueron tratados por los servicios de emergencias.

Ello representa 2,5 reacciones anafilácticas por millón de inyecciones, mucho menos que la vacuna de Pfizer, que registró un nivel de 11,5 por millón de inoculaciones, según un estudio anterior de los CDC.

Nueve de las 10 personas afectadas tenían antecedentes de reacciones alérgicas, por ejemplo a medicamentos o alimentos, pero no tras administrarse alguna vacuna.

Los síntomas se manifestaron en los 15 minutos siguientes a la inyección en nueve de los casos y a la media hora en el caso restante.

Se trata de diez mujeres de entre 31 y 63 años.

También fueron mujeres la mayor parte de las personas que presentaron reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer, pero ello podría deberse al hecho de que dos tercios de quienes se inocularon la primera dosis del producto de ese laboratorio pertenecen al sexo femenino.

Las infraestructuras donde se han realizado las vacunaciones están acondicionadas para atender las reacciones alérgicas graves y trasladar a los pacientes al hospital si es necesario, señalaron los CDC.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más