ONU ratifica su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz

Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron varios aportes y generaron opiniones positivas.

Representantes de 12 de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destacaron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) , la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y dieron a conocer sus expectativas a lo logrado por el sistema de justicia transicional que se creó tras el acuerdo de la Habana firmado en 2016.

El representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, destacó que las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana en general ve con expectativa al Sistema Integral de esta justicia transicional.

“Todos los actores que participaron en conflicto contribuyan plenamente a verdad y emprendan acciones de reparación”, indicó Carlos Ruíz en su informe y expectativas para el 2021.

Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron varios aportes y generaron opiniones positivas a la gestión del sistema Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Richard M. Mills, encargado de Negocios de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas indicó que la implementación del Acuerdo de Paz no se iba a hacer de la noche a la mañana y hay que seguir con los avances en materia de justicia y verdad.

“Frente a los grandes obstáculos que hay, Colombia ha seguido avanzando en esta tarea esencial y Estados Unidos seguirá colaborando con ustedes al servicio de la paz y de prosperidad del país”, señaló Richard M. Mills.

“El proceso de paz colombiano ha sido innovador. Las labores de verdad, justicia y reconciliación han sido el zócalo de la transformación que se han logrado hasta ahora. Irlanda celebra avances conseguidos por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, dijo Byrne Nason, representante Permanente de Irlanda ante las Naciones. /La FM.

También podría gustarte