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European Dredging Company hará dragado en el Puerto de Barranquilla

El contrato tiene un valor de 13.418 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses, según lo manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Gobierno Nacional, en su compromiso con la Zona Portuaria de Barranquilla y a través de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), adjudicó a la empresa European Dredging Company, sucursal Colombia, mediante una convocatoria abierta, el contrato de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena en esta zona.

El contrato tiene un valor de 13.418 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses, según lo manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Esta adjudicación nos permite contar con una draga de mayor capacidad para la remoción de sedimentos en las zonas críticas del Canal de Acceso. Adelantamos este proceso de manera expedita con Findeter para ratificar que el Gobierno nacional sigue comprometido con garantizar el calado en esta importante zona, mientras se adjudica la APP del río Magdalena”, aseguró Orozco.

Indicó que la adjudicación de este contrato de mantenimiento hace parte del convenio interadministrativo suscrito entre Cormagdalena y Findeter el 21 de diciembre de 2020 por $56.300 millones, para garantizar la continuidad del dragado y el mantenimiento del canal navegable del rio Magdalena durante 2021.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que una vez se ejecute el contrato recién adjudicado, el cual tiene un periodo de ejecución de tres meses, se realizará una segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente, que garantizará el mantenimiento del canal durante el resto de 2021.

“Tenemos que reconocer la importante inversión que viene haciendo el Gobierno nacional para mejorar las condiciones de navegabilidad en el Puerto de Barranquilla. También el trabajo conjunto entre Findeter y Cormagdalena, que hizo posible que un tiempo récord, se hubiera adjudicado tanto el contrato de obra a ejecutar a través de la nueva campaña de dragado como el de interventoría”, sostuvo Jurado.

Anotó que “se espera que la firma adjudicataria, de manera inmediata, traiga la draga a la ciudad y arranquemos un nuevo ciclo de dragados, con un equipo más robusto y que permita entonces aumentar los rendimientos y restablecer, de manera operativa, el mayor calado posible”.

EL CONTRATO

El contrato de mantenimiento comprende el dragado de un volumen máximo de 900.000 metros cúbicos y restablecer así las condiciones de navegabilidad del canal de acceso.

Las labores se dividieron en tres tramos:

Tramo de Trabajo 1: entre la hipotética boya de mar (K-2.8) y Bocas de Ceniza. Kilómetro 00. Sector sometido frecuentemente a fuerte oleaje, expuesto a todo tipo de condiciones de vientos, corrientes cambiantes, y la presencia de una zona inestable de sedimentación, llamada La Barra.

Tramo de Trabajo 2: entre Bocas de Ceniza K00 y K02. En este tramo eventualmente se forma una barra sedimentaria que varía su ubicación dependiendo principalmente del caudal del río Magdalena.

Tramo de Trabajo 3: Entre el kilómetro 2 y kilómetro 21+750. En este tramo se localizan las zonas de giro, las cuales también serán intervenidas mediante dragado. /Colprensa.

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