HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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El Covid también ‘frenó’ el mercado automotor: Runt

Expedición de matrículas nuevas cayó en un 18%. Según información del Registro Único Nacional de Tránsito, durante la vigencia del 2020, en el Departamento del Magdalena se expidieron 11.166 matrículas de automotores y se realizaron 3.619 traspasos. 

POR 
TONNY  
PEREZ MIER 
Editor 

La industria automotriz del país, al igual que los demás renglones de la economía nacional, también sufrió los rigores de la pandemia ocasionada por la aparición del Covid – 19, que un año después tiene en ascuas al mundo.

Nadie ha escapado a esta hecatombe. Todo va en picada y algunas actividades tienden a desaparecer, como algunas consideradas tradicionales que, a pesar de los salvavidas suministrados a última hora, luchan para no desaparecer.

La pandemia tiene a todos haciendo cábalas, haciendo sumas y respuestas, pero la situación o actualidad nacional cada día desespera más. Los bajos índices en cualquier rama de la economía, alarma, como en la antigua contabilidad son más los ‘debe que el haber’.

Ni la industria automotriz, se ha escapado de esta desazón que nos trajo la pandemia. El Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, no ha sido la excepción y sus guarismos también cayeron por culpa del Covid – 19.

De acuerdo con directivos de esa concesión, las matrículas iniciales de vehículos en el país disminuyeron en un 18 por ciento. Un comportamiento similar, sufrieron los traspasos que se refieren a vehículos usados, es decir, se hizo un 16 por ciento menos de traspasos durante el 2020.

El parque automotor nacional culminó el 2020 con 16.042.336 vehículos registrados en RUNT, de los cuales el 59% es decir, 9.419.374 son motocicletas; el 40% equivalente a 6.453.355 son vehículos como camión, camioneta, bus, buseta y el 1% igual a 169.607 maquinaria, remolques y semirremolques.

Para los directivos del RUNT, por tipo de servicio, el 92% equivalente a 14.747.035 del parque automotor nacional está conformado por vehículos particulares, el 6%, 958.663 son vehículos de servicio público y el 2%, 336.638 restante por otras clases de servicio como oficial, especial, entre otros.

Advirtieron que Bogotá sigue liderando el top 5 de ciudades con más motocicletas registradas con 513.839, seguido de Envigado con 453.230, Sabaneta con 299.710, Girón con 290.118 y Funza con 230.235.

 “La pandemia por Covid-19 también impactó el mercado automotor, las matrículas de vehículos nuevos en 2020 tuvieron una disminución del 18%, solo se matricularon 717.359 automotores, comparado con el año anterior, cuando se realizaron 877.819. Las motocicletas fueron los vehículos más matriculados en 2020 con 518.529 matrículas, representando el 72% del total de vehículos nuevos”, sostuvo Diana Cubides Salas gerente de Comunicaciones de la Concesión RUNT S.A.

Explicó que el mercado de los usados también se vio afectado por la emergencia sanitaria; en 2020 se realizaron 1.077.829 trámites de traspasos, lo que significa un 16% menos que el 2019. El automóvil fue el vehículo con más número de traspasos en 2020 con un total de 434.623.

Para la funcionaria consultada, los vehículos eléctricos tuvieron un aumento del 7,5% en las matrículas comparado con el 2019. Se realizaron 3.504 en 2020. Al finalizar el año anterior, se contabilizan 10.612 vehículos eléctricos en el país.

“En cuanto a las licencias de conducción, tanto los trámites de expedición como renovación de licencias tuvieron una reducción en el 2020 del 11% y 12% respectivamente”, advirtió.

 EXPEDICIÓN DE LICENCIA DE CONDUCCIÓN 

Al finalizar el 2020 y de acuerdo con el RUNT, 12.761.354 ciudadanos colombianos cuentan con una licencia de conducción activa, De este gran número 9.022.758 son hombres y 3.464.382 son mujeres. (Para tener en cuenta, hay 274.214 licencias activas que no cuentan con información de género migrada)

“Como se puede constatar en el último boletín publicado por el Registro Único Nacional de Tránsito en el que se da a conocer el balance del sector, se encontraron cifras importantes que demuestran el impacto que causó la emergencia sanitaria en el renglón de tránsito y transporte en el país”, expresó Cubides Salas.

Aseguró que las matrículas iniciales de vehículos en el país disminuyeron en un 18 por ciento. Un comportamiento similar, sufrieron los traspasos que se refiere a vehículos usados, es decir, se hizo un 16 por ciento menos de traspasos durante el 2020.

CIFRAS DEL MAGDALENA 

En el 2020, se realizaron 11.166 matrículas en Magdalena, de los cuales el 85% fueron motocicletas, discriminadas de la siguiente manera, motocicletas 9.498, automóviles 691, camionetas 458, motocarros 399, camperos 39, bus 31, ciclomotor 26, camión 15, microbús 5, busetas 2, cuatrimotos 1 y volqueta 1.

En cuanto a traspasos, se realizaron 3.619 discriminados de la siguiente ,manera: motocicletas 1.331, automóviles 1.322, camionetas 579, camperos 154, camiones 54, microbuses 42, motocarros 36, buses 40, busetas 27, tractocamiones 22 y volquetas 12.

CAYÓ EL MERCADO DE MOTOS 

El mercado de motos a nivel global tuvo una caída de 18% por la crisis generada por el Covid – 19, impulsada por el decrecimiento de China y la India.

Para los entendidos en la materia, en el caso de Colombia, la disminución de las ventas fue similar, pues en el 2020 se comercializaron 527.000 unidades, 13,8% menos que en 2019, cuando fueron 612.000.

La dinámica negativa en el país se explicó por la caída de ventas en abril, cuando disminuyeron 95%. Luego, en mayo, tuvo una leve mejoría, pero la contracción fue de 65%. De los 12 meses del año, seis estuvieron en terreno negativo. A pesar de esto, la industria es optimista con el futuro y directivos de gremios y de empresas del sector auguran que en 2021 se superarán las 600.000 unidades vendidas.

Rafael Gaviria Montes, gerente general del Grupo UMA (Bajaj), indicó que, el de las motos fue uno de los segmentos que más dinamismo presentó tras la reactivación de la economía.

 “No obstante, puede variar por las condiciones de salubridad, la pronta llegada de la vacuna, así como otros factores tales como el sistema cambiario, oportunidad de créditos y la restricción de la movilidad”, expresó.

CIERRE DE CASAS DISTRIBUIDORAS 

José Ignacio Rojas, director Comercial de Auteco, señaló que los cierres en las ciudades principales han reducido la dinámica de la industria en enero y se proyecta una caída importante a final de mes con respecto a lo logrado en diciembre.

 “Las ventas en octubre, noviembre y diciembre se recuperaron con crecimientos de 8 %,7 % y 4 %, respectivamente”, dijo Rojas en entrevista con Colprensa, al igual que los anteriores.

Para Oliverio García, presidente de Andemos, en el escenario ideal, la cifra podría aumentar a 640.000 unidades, siempre y cuando no continúen las restricciones.

“La dinámica de venta se vería beneficiada por el aumento en la compra de vehículos de dos ruedas para hacer domicilios. Si se mira el histórico de ventas por marcas, solo tres presentaron crecimiento el año pasado: Susuki, Victory y KTM. Las otras seis cayeron”, dijo el directivo.

Yamaha, que es la firma líder del mercado, tuvo un decrecimiento de 7,3 %, al pasar de vender 113.000 unidades en 2019 a 105.000 en 2020. Bajaj, Honda, AKT y Hero también sufrieron el impacto del Covid – 19.

SOBRE EL RUNT 

El Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, es una plataforma tecnológica centralizada que registra, actualiza y valida información del sector tránsito y transporte del país.

Este novedoso sistema reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros, con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del país lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos.

La misión principal de la Concesión RUNT, administradora del sistema RUNT, es brindar a todos los actores que intervienen en el proceso, así como al ciudadano, soluciones tecnológicas vanguardistas de integración, validación y consolidación de información, para ofrecer un servicio confiable y seguro.

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