HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En dos meses entregarán remodelado el Camellón, tiene un avance del 60%

En el marco del Plan Estratégico 500 años, la Alcaldía del Cambio, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson, impulsan obras que transforman la cara de Santa Marta, a través de ingeniosos proyectos de infraestructura que impactan directamente sobre la competitividad económica de la ciudad, permitiendo la ampliación de la oferta turística y comercial, para su consolidación como uno de los destinos predilectos del país.

Entre los proyectos más destacados está la rehabilitación y mejoramiento del Camellón de la Bahía de Santa Marta, uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad, que, además, posee un importante paisaje natural y potencial como corredor comercial.

En este sentido, tras más de cinco meses de oficializado el inicio de las obras de remodelación del Camellón de la Bahía en la ciudad de Santa Marta, la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUS, dio a conocer que los avancen superan el 60 por ciento, siendo esta una cifra positiva, toda vez que, se tenía previsto en la programación inicial un porcentaje inferior.

 “La remodelación del Camellón estaba proyectada para ejecutarse en un periodo de un año y como estamos avanzando, creemos que vamos a entregarlo en la mitad del tiempo previsto. Hoy tenemos un avance del 60 por ciento, lo cual duplica el avance proyectado en el cronograma de obras y nos permite tener un avance significativo que hemos tenido. Estamos ya terminando las infraestructuras duras, las obras de pavimentación ya se instalaron, las acometidas, redes húmedas y de servicios públicos; en estos momentos vamos a entrar en la recta final en el cual vamos a empezar a hacer las adecuaciones arquitectónicas, las instalaciones del nuevo mobiliario, y sobre todo, un tema que tanto le interesa a la ciudadanía el plan masivo de arborización y de adecuación de las zonas blandas, porque este camellón va a hacer un camellón ejemplo de sostenibilidad”, sostuvo Dagoberto Ospino, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUS.

Es válido precisar que, esta obra que está a cargo de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, EDUS, demandando de inversión de $14.267 millones de pesos. El proyecto además incluye la construcción de senderos peatonales, adecuación de la zona de pescadores de camellón y adecuación del espacio público para personas con movilidad reducida.

Es de resaltar que también, que la obra contempla un área de intervención de 26.377 metros cuadrados, un área peatonal de 20.328 y una cicloruta de 1.331 metros en el Camellón. Además de las adecuaciones de espacio público, las labores incluyen trabajos de restauración de las esculturas, instalaciones hidrosanitarias, reconstrucción y adecuación de canales pluviales para el drenaje de la carrera primera, construcción de módulos, zonas de comidas y baños públicos; así como la instalación de juegos biosaludables y áreas de esparcimiento, la instalación de redes secas, entre ellas el mejoramiento del alumbrado público y la restauración del muro de protección del camellón.

Asimismo, dicha obra incluye la conservación de la estatua de Don Rodrigo de Bastidas que se restaurará en su totalidad, así como las demás esculturas del Camellón, contempla la recuperación de 27.626 metros cuadrados de espacio público que incluye 1.700 metros cuadrados de zonas verdes.

UN CAMELLÓN INCLUYENTE 

Uno de los objetivos que se contempló en el proyecto de obra para la remodelación del Camellón de la Bahía fue la inclusión social de la que será pionera y ejemplo este emblemático sitio de la ciudad de Santa Marta, así lo dio a conocer Dagoberto Ospino, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUS.

 “Lo primero y el cambio más significativo que puede ver la ciudadanía cuando se acerca, o observa a través de las fotos y videos, es que cambiamos el espacio público de adoquín a concreto estampado, esto significa que el proyecto lo estamos llevando a cabo a un solo nivel para garantizarte que lo ejecutemos bajo parámetros de diseño universal. Esto significa parámetros incluyentes, que garantizarán que la población en situación de discapacidad pueda hacer uso autónomo e independiente de cualquier infraestructura que construyamos. Adicionalmente, este proyecto se encuentra en proceso de certificación con la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad”, precisó el funcionario.

Adicionalmente, la obra se encuentra en la etapa de ejecución de la estructura de fondo, la adecuación de las redes de servicios públicos domiciliarios. Este camellón contempla además, la conexión de las diferentes acometidas de las redes de acueducto y alcantarillado.

 “Vamos a empezar a canalizar esas aguas lluvia para los box culverts que pasan por la Avenida de los Fundadores, si bien se pueden presentar láminas de agua en la carrera primera, eso no va afectar el camellón existente. No vamos a tener esas tuberías anticuadas que pasan por debajo del camellón y que derivaban a las playas dejando agua sucia o agua servida, vamos a recuperar la playa con esto también, entonces es un cambio importantísimo no solo sobre temas de infraestructura, sino en temas de salubridad y sostenibilidad ambiental”, manifestó Ospino.

Este emblemático también contará con una nueva red de alumbrado público en donde se realizará la instalación de luminarias modernas tipo LED y otros equipamientos que garantizarán que con los ingresos que se generen se pueda sostener y mantener en un futuro el camellón.

También se llevará a cabo la instalación de una cicloruta incluyente que garantizará los proyectos de movilidad sostenibles impulsados por el Gobierno Distrital e invertirá la pirámide de movilidad y dará la prioridad al peatón y al biciusuario.

 “Esta obra contará con equipamientos turísticos moderno que le permitirá a la ciudadanía gozar de un camellón moderno, mientras se conserva los rasgos distintivos, históricos y culturales del mismo, tendremos una zona para juegos, zona de restaurantes, módulos comerciales, un espacio para juegos de niños, zona de ejercicios, una gran plazoleta pública para encuentros, se va adecuar el corredor verde, se contará con un plan de arborización de más de 1.700 metros cuadrados”, indicó Ospina.

NO SE INTERVENDRÁ LA BAHÍA 

Uno de los aspectos importantes que destacó la Edus y sobre los que emitió un parte de tranquilidad a la comunidad es la no intervención de la zona de playa, puesto que, solo se contempla la remodelación del área comprendida entre la carrera primera y la estructura dura al pie de la bahía.

 “Nosotros en ningún momento estamos interviniendo la playa, en ningún momento hemos afectado el área existente y todo lo contrario estamos trabajando un proyecto independiente que se va a integrar a este proyecto de recuperación de playa. Este proyecto lo estamos trabajando con Fontur y el Gobierno Nacional; consiste en la recuperación, ojalá así sea de 30 metros, y la construcción de un espolón para la adecuación y disfrute de una nueva playa en la Bahía más hermosa de América”, dio a conocer el funcionario.

UNA OBRA PARA LA HISTORIA 

Cabe recordar que acto de inicio de la obra de este emblemático lugar de la ciudad, que permitirá la transformación de la infraestructura turística e histórica del camellón, con el propósito de mejorar las condiciones de competitividad en el sector del turismo y los índices de bienestar urbano para los samarios se llevó a cabo el pasado 20 de agosto.

Al acto asistieron la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el exalcalde de Santa Marta y hoy secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Martínez, el Coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entre otros.

En su intervención, Johnson precisó que, “en el Plan Estratégico Santa Marta 500 años, hoja de ruta que tenemos los gobiernos del cambio, se propuso revitalizar de manera integral el Centro Histórico para elevar la calidad de vida, poner en valor el patrimonio histórico y resignificar la identidad cultural samaria. Por eso, en los planes de desarrollo de los últimos 8 años, y en el nuestro, Santa Marta Corazón del Cambio, se orientan inversiones para posicionar al Centro Histórico de Santa Marta como Destino Turístico competitivo en los ámbitos nacional e internacional”.

Asimismo, la mandataria señaló que, “este lugar es la puerta de ese Centro, nuestro Camellón, símbolo histórico de la ciudad que además de tener un gran valor patrimonial, sus 27.626 metros cuadrados de punta a punta son un atractivo para visitar; desde aquí tenemos la fortuna de tener una extraordinaria vista del mar caribe y de nuestro imponente Morro, porque cuando cae la tarde, el cielo y el mar, se combinan y exhiben su mejor vestido para que samarios y visitantes admiremos hermosos atardeceres llenos de colores”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más