Sofocado incendio cerca al aeropuerto Simón Bolívar

268

Un incendio tuvo lugar en cercanías del Aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta el día de ayer, al parecer originado por la quema de árboles, basura y material de construcción que se encontraba en el lugar; la situación generó pánico entre los vecinos de los barrios aledaños al sector donde se registraron las conflagraciones.

Se conoció por fuentes extraoficiales que la emergencia no ocasionó víctimas fatales, ni ningún otro hecho que lamentar, sin embargo, por varios minutos la comunidad permaneció alerta.

Con antelación el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, desde su área operativa ha advertido que, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Por su parte, los habitantes de estos sectores ubicados al sur de la ciudad, aseguraron que temen por su salud, toda vez que, situaciones como estas pueden generar daños a su sistema respiratorio a causa las grandes humaredas que se registran al sur de la ciudad.

Los residentes de estos sectores aledaños, entre los que se encuentra Aeromar, aseguran que no pueden vivir en paz puesto que, la mano criminal del hombre, a menudo genera humaredas que se extienden por toda la zona al quemar basura, árboles y para matar vectores, otros.

TAMBIÉN PUEDE LEER Incendio cerca al Aeropuerto de Santa Marta generó pánico en la comunidad

Denuncian que además de destruir las zonas verdes, el humo penetra a los apartamentos y casas de las cercanías y llena todo. Los residentes aseguran que han denunciado el caso en múltiples ocasiones a las autoridades, la situación se corrige un tiempo, pero luego vuelve el problema.

LA TEMPORADA SECA 

Sobre estos incendios, la Alcaldía Distrital se pronunció a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), que, en voz del jefe de cartera, Jorge Lizarazo, advirtió sobre las devastadoras consecuencias ambientales que, sobre la fauna y la flora, generan estos incidentes.

Solo el pasado jueves 21 de enero una nueva conflagración tuvo lugar en el sur de la ciudad, consumiendo aproximadamente 11 mil metros cuadrados de un lote contiguo a una institución educativa y un sector residencial. El incendio fue controlado y se ejecutan a esta hora, acciones necesarias para liquidar en su totalidad los focos que podrían avivar eventualmente las llamas por efecto de los vientos. Las causas aún son materia de investigación.

En total, fueron atendidos cuatro incendios con apoyo de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en barrios como Ciudad del Sol, María Eugenia, Gaira y el corregimiento de Taganga.

En días pasados, por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, la Ogricc había advertido sobre las posibles consecuencias de las altas temperaturas y los fuertes vientos que se experimentarían durante el primer trimestre del año a causa de la llegada de la temporada seca. También advirtió sobre los riesgos asociados al mal manejo de los residuos, la falta de conciencia ciudadana y sentido de corresponsabilidad en la gestión del riesgo de desastres.

Por eso, en esta oportunidad, el jefe de la institución, invitó a la comunidad a tomar acciones preventivas, a seguir las recomendaciones que se comparten a través de las redes sociales para reducir los niveles de vulnerabilidad de la comunidad y a denunciar a pirómanos o provocadores de estas emergencias.

De otra parte, la Alcaldía Distrital de Santa Marta coordinará acciones interinstitucionales con la Policía Nacional, las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Convivencia, para tomar las medidas pertinentes frente a los responsables de este tipo de hechos.

También podría gustarte