HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Curso 102, nunca olvidaremos

Sí, la Policía Nacional de Colombia y la totalidad de sus miembros, en actividad o retiro, nunca olvidaremos ese fatídico jueves 17 de Enero de 2019, cuando en  atentado terrorista, planeado y ejecutado por miembros de Eln, acabaron con la vida de 22 jóvenes cadetes, estudiantes de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, cuna, faro y guía  de los aspirantes a oficiales de esta noble institución, donde se forman hombres y mujeres que abrazan por vocación esta carrera de sacrificio al servicio de la sociedad, tan cara a nuestros sentimientos.

Dura prueba debieron soportar los mandos de la policía en esas calendas, por la responsabilidad que le cabe a la institución de cara a esta tragedia que conmocionó al país, el gobierno y la misma sociedad;  sin duda los directivos no lograron, ni lograrán entender cómo una organización subversiva puede realizar un hecho criminal de esas proporciones, tan alevoso e inmisericorde, al atentar contra jóvenes en periodo de formación, inexpertos y marginados por sus misma condición de cualquier conflicto armado. Incontenible sevicia, crueldad y barbarie demostró el Eln si consideramos que en un día normal de labores, a las 09:30 irrumpe en el campus de la escuela un vehículo, conducido por un psicópata, quien sabiendo la carga siniestra que transportaba, siguiendo delineamientos, planes y órdenes expresas, hizo explotar su cargamento acabando de un solo plumazo con la vida y sueños de 22 estudiantes. Sus 22 familias llorarán por la eternidad ese atentado que quitó la vida a esos muchachos que soñaban con ser ejemplo de ciudadano y modelo de profesionales en el servicio a la humanidad.

Este mes se cumplieron dos años y tanto la Policía Nacional de los colombianos como la patria entera, han demostrado que no los olvidan y su recuerdo vive en nuestros corazones; esta pena la llevamos en el alma pues no solo los familiares viven con el dolor, es la institución en general que a lo largo de su historia ha debido sufrir, llorar y enterrar sus héroes. Pero como lo hemos manifestado en varias oportunidades, nunca, nunca ha enterrado su dolor de madre desconsolada por el martirio de todos y cada uno de sus hijos.

La Escuela en especial quedó maltrecha por ser testigo de primer orden y su historia docente muy maltratada ante semejante despropósito, a futuro no habrá un alumno que pise su campus sin sentir en el corazón un vacío y la nostalgia que genera el lugar de la inmolación; saltan lágrimas de tristeza, dolor y rabia por la inconsecuencia subversiva, a la vez que el corazón late ante la valentía de  ciudadanos que, no obstante este reto, aman la patria  y siguen tocando las puestas institucionales, buscando oportunidad para servir a la sociedad.

*ExDirector de la Policía Nacional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más