HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Carlos Vives, estrella de lujo en el #HayJericó21

Virtualmente Juancho Valencia y Carlos Vives hicieron un ameno recorrido por la música de ríos, deltas, montañas e islas que configuran el paisaje cultural de Colombia.

La segunda jornada del #HayJericó21 fue una clara muestra de la diversidad de temáticas y de conversaciones que ha caracterizado siempre al Hay Festival.

Es así como se  pasó por el análisis sobre la cultura y el futuro, charlas sobre las más recientes obras de importantes autores colombianos, reflexiones sobre la importancia del consumo responsable, ideas sobre la democracia y la libertad, y finalizando con broche de oro con una interesante conversación sobre el origen de la cumbia, y un posterior concierto de la Filarmónica de Medellín.

Juancho Valencia y Carlos Vives hicieron un ameno recorrido por la música de ríos, deltas, montañas e islas que configuran el paisaje cultural de Colombia.

Fue una charla en la que contaron los vericuetos de sus composiciones,  inspiraciones e influencias. Vives, ese niño inquieto como le dice Valencia, habló de la cultura anfibia como un rasgo determinante de ‘Cumbiana’, esa cultura anfibia busca integrar cada región del país en una comunidad diversa y particular.

La cumbia, sus variaciones y matices componen el amor compartido por estos músicos que honran y añoran viajar, interminablemente, por los territorios culturales de Colombia.

Entre  tanto, Alejandro Gaviria, Juan Luis Mejía y María del Rosario Escobar, reflexionaron sobre el estado de la cultura en este presente pandémico. Las intervenciones contaron con constantes citas a poemas e historias que elevaron el espíritu de los espectadores. La pantalla se llenó de comentarios y la distancia entre cada uno fue momentáneamente superada.

Tanto Mejía como Gaviria coincidieron en que la cultura se ha visto beneficiada en el contexto de la pandemia, pero tan solo en su ámbito individual, en el consumo íntimo y domestico; la gente está leyendo más, con más tiempo y amor. Los pensadores insistieron durante toda la conversación en pensar e imaginar en otro mundo posible a partir del positivismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más