HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

3.500 detenidos en Rusia en protestas en apoyo a Navalni

Casi 3.500 partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni fueron detenidos en Rusia durante una serie de protestas marcadas por episodios de violencia y choques con la policía, que las autoridades investigaban este domingo.

Decenas de miles de personas salieron a la calle en varias ciudades rusas, de Moscú a Vladivostok (Extremo Oriente) para reclamar la liberación de Navalni, enemigo jurado del Kremlin y activista anticorrupción.

Estas manifestaciones no autorizadas se saldaron con detenciones, en ocasiones brutales, y con choques entre manifestantes y la policía.

En total, los agentes detuvieron a casi 3.500 personas, entre ellas 1.360 en Moscú y 523 en San Petersbugo, indicó el domingo la oenegé OVD-Info, especializada en seguir las manifestaciones opositoras.

Las fuerzas de seguridad llevaron así a cabo el mayor número de detenciones durante manifestaciones de la oposición en la historia de la Rusia moderna.

Según el presidente del Consejo Consultivo para los Derechos Humanos del Kremlin, Valeri Fadeyev, la mayoría de personas detenidas en Moscú durante estas protestas «ilegales» fueron liberadas.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, se dijo inquieto este domingo por la «deriva autoritaria» en Rusia, un día después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) condenaran también la represión de las protestas.

Moscú acusó por su parte Washington de «injerencia» en las protestas por la libertad de Navalni. Su embajada en la capital rusa había publicado un listado de los lugares de la manifestación, exhortando a los estadounidenses a no acudir.

El Comité de Investigación ruso, encargado de las principales pesquisas criminales en el país, anunció el sábado por la noche investigar el uso de la violencia contra las fuerzas de seguridad durante las protestas.

En otro comunicado, su sección local en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, anunció la detención de un manifestante de 36 años, acusado de golpear a puñetazos a dos policías.

La fiscalía petersburguesa anunció el sábado por la noche investigar no solo la violencia contra la policía, sino también «por parte de las fuerzas del orden»./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más