HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protestas en Europa por medidas contra el covid cuya expansión se acelera

  El mundo se debatía en las últimas horas entre reforzar las restricciones frente a la aceleración de la pandemia viral que bate records de víctimas y las crecientes protestas en muchos países ante medidas de aislamiento cada vez mas severas.

En Holanda manifestaciones contra el toque de queda degeneraron en inusuales incidentes y detenciones al día siguiente de cuadros similares en Dinamarca. Al mismo tiempo ayer domingo Israel prohibía la llegada de vuelos del extranjero y Suecia cerraba el tráfico fronterizo con Noruega.

Y al otro lado del Atlántico, entre tanto, Estados Unidos superaba los 25 millones de infectados añadiendo una cuota de dramatismo a un domingo de incertidumbre planetaria.

La pandemia ha provocado ya más de 2,12 millones de muertes y orilla los 99 millones de contagios, una cuarta parte de ellos solamente en Estados UNidos, de acuerdo con un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Aunque en Estados Unidos el promedio semanal de nuevos casos está comenzando a caer, según datos del Covid Tracking Project, todavía se regsitran «casi tres veces más casos nuevos cada día que durante el máximo del verano (boreal)».

PROTESTAS

El recrudecimiento de las medidas van acompañadas de protestas en varios países.

En Holanda, este domingo se registraron choques entre policías y manifestantes, que protestaban contra el toque de queda Cientos de personas se congregaron en Ámsterdam y Eindhhoven (sur), donde la policía detuvo a al menos 30 personas. En esa ciudad, varios vehículos fueron incendiados y varios comercios y la estación central de trenes, saqueados.

La víspera, se celebraron protestas del mismo tipo en Copenhague (Dinamarca), que se saldaron con cinco arrestos, y en Madrid, donde miles de personas denunciaron el «engaño» de un virus que «no existe».

En Brasil, en cambio, miles de personas desfilaron en caravanas por varias ciudades para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia y en protesta por el atraso en la campaña de vacunación.

NUEVAS MEDIDAS

Entretanto, en Europa, que encabeza la lista de regiones más enlutadas con cerca de 700.000 fallecidos, Francia siguió los pasos de Bélgica y reforzó los controles fronterizos con sus vecinos, preocupada por la cepa británica.

A partir de ahora, los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) deberán presentar un test PCR negativo de no más de 72 horas, una medida que ya se aplicaba para los turistas del resto de países desde mediados de enero.

El objetivo de esta medida, junto al toque de queda vigente entre las 18H00 y las 06H00, es intentar frenar la propagación del virus, pero el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ya advirtió que podrían recrudecer las restricciones.

«Si las variantes (las nuevas cepas virales debido a mutaciones, ndlr) empiezan a propagarse por todos lados», el gobierno «adoptará medidas adicionales» y «esto se llama confinamiento», advirtió Véran en declaraciones al diario Le Parisien.

La propagación de las nuevas cepas llevó a Israel a «cerrar herméticamente el cielo» y prohibir durante una semana, a partir del lunes a medianoche, el despegue o aterrizaje de la mayoría de los aviones, salvo excepciones.

DESCONTENTO POR VACUNAS

Más de 63,5 millones de dosis de vacunas se han administrado en al menos 68 países y territorios, según un recuento de la AFP.

En Europa, el descontento sube por el retraso anunciado en las entregas de las dosis de AstraZeneca y del laboratorio estadounidense Pfizer. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió «transparencia» a las farmacéuticas.

Brasil, el segundo país más enlutado del mundo con 216.445 muertes), empezó esta semana su campaña de vacunación. Y en el estado del Amazonas, donde se registra un severo repunte, se instaurarán siete días de reclusión a partir del lunes. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más