HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Siete años de más oportunidades para los artistas y de recursos para el sector

´Premio Nacional de Vida y Obra 2017´, máximo galardón que entrega el Ministerio de Cultura desde hace 15 años a los gestores más destacados del país.

Entre 2010 y 2017, a través de las convocatorias de Estímulos y Concertación, MinCultura ha financiado y entregado incentivos a más de 6.400 artistas y a 11.500 proyectos culturales, además de crear créditos especiales para los emprendedores del país.

​Programa Nacional de Concertación Cultural

Con el Programa Nacional de Concertación Cultural se han apoyado programas para fomentar la lectura y la escritura, festivales, carnavales, ferias o encuentros, programas de formación artística, emprendimientos culturales, circulación y oportunidades culturales para personas con discapacidad.  Entre 2011 y 2017 el programa ha entregado más de $408 mil millones para  apoyar más de 11.500 proyectos y actividades culturales en todo el país.

Particularmente, en 2017, fueron entregados recursos por $71.565 millones, más del 138% con respecto a 2010, que fueron $30.088 millones.

Cabe destacar que esta Convocatoria, entre 2011 y 2017, ha beneficiado en promedio cada año, entre 2011 y 2017 directa e indirectamente, a más de 25 millones de personas y ha generado 105.800 empleos.

Estas iniciativas tienen grandes impactos sociales, culturales y económicos en las regiones donde se desarrollan. Por eso, el Ministerio de Cultura las valora y fomenta a través de aportes económicos que son entregados por convocatoria pública, a través del Programa Nacional de Concertación.

 

Programa Nacional de Estímulos

Con el Programa Nacional de Estímulos, entre los años 2010 y 2017, se ofertaron 866 convocatorias, mostrando un aumento significativo del 229% en relación con el cuatrienio 2002-2010, con el fin de atender las necesidades del sector y responder a las dinámicas que se han venido generando, al diseñar e incorporar nuevos estímulos en diversas áreas como: archivos, artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, comunicaciones (televisión, radio y cultura digital), cinematografía, derecho de la cultura, emprendimiento cultural, fomento regional, lingüística, antropología e historia, patrimonio, poblaciones, proyectos museológicos e iniciativas de memoria, entre otros.

Durante este periodo se presentaron 49.515 participantes, entre personas naturales e instituciones, y se han otorgado, a la fecha, 4.311 estímulos a 6.491 ganadores. Estas cifras permiten visualizar un incremento, en este período, del 517% en el número de aspirantes, y del 296% en el número de estímulos otorgados. Estas convocatorias han permitido que artistas de todo el país tengan acceso a los estímulos ofrecidos, teniendo en cuenta que se han recibido propuestas de los 32 departamentos del país y de colombianos que residen en el exterior. La inversión total del período mencionado, incluidos los aportes de cooperación nacional e internacional y los aportes del Ministerio de Cultura, asciende a la suma de $89.230 millones.

En estos siete años también se lograron nuevas alianzas con instituciones y espacios nacionales e internacionales para aunar esfuerzos con el fin de fomentar y contribuir al desarrollo de residencias artísticas, pasantías nacionales e internacionales o en apoyo a las becas en las diversas áreas convocadas. En 2011 se tenía alianza con 11 socios, mientras que para el 2017 aumentó  a 45. El Programa cuenta con socios en 11 departamentos de Colombia y en países como Canadá, España, Estados Unidos, Brasil, Italia, México, Argentina, Cuba, Costa Rica y algunos países de Asia, África y Oriente Medio.

En 2018, la oferta de Estímulos se abrirá a partir del 2 de enero e incluirá 155 convocatorias, así como el mayor número de estímulos ofrecidos desde la creación del Ministerio de Cultura, con un presupuesto de más de $12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales. Consulte: www.mincultura.gov.co

 

Emprendimiento Cultural

Además, MinCultura ha trabajado en la consolidación del emprendimiento cultural como un importante sector de desarrollo estratégico para la paz y la economía. A través de iniciativas como ´Emprende cultura: cultura para la prosperidad´, se hizo entrega a 300 emprendedores pertenecientes a población en extrema pobreza, víctima del conflicto o en condiciones de vulnerabilidad, de un capital semilla y capital intelectual por un valor aproximado de $6 mil millones. También, se establecieron alianzas y convenios que han permitido entregar recursos por más de $20.000 millones, para formalizar y consolidar el sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más