HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El Jilguero de América’: 7 días luchando contra la muerte

El pronóstico de su salud es totalmente reservado. Solo tres médicos tienen acceso a verlo y observarlo. Y los científicos coinciden entre todos que Jorge Oñate ha demostrado unas inmensas ganas de vivir.

´Viene lucha contra la muerte desde hace siete días. En las últimas horas ha mostrado algo de mejoría, pero su estado de salud sigue siendo grave. El virus lo atacó de manera fuerte, muy violenta en sus pulmones. Pareciera que la infección supiera que dentro del organismo lo más valioso de Jorge son sus pulmones, sus vías respiratorias, su capacidad para generar oxígeno, y eso ha sido lesionado y sobre ello están encaminadas todas las gestiones de los médicos que lo tratan´. Lo anterior lo dijo de manera exclusiva al periódico popular AJÁ&QUÉ VALLEDUPAR, una fuente próxima al cuerpo científico que viene tratando al artista.

EN FRANCA MEJORÍA  

El Instituto Cardiovascular del Cesar, no ha entregado un nuevo reporte sobre el estado de salud de ‘El Jilguero de América’, sin embargo, se ha conocido por fuentes médicas que lo atienden, que desde ayer ha mostrado una leve mejoría, sigue recibiendo ventilación mecánica invasiva, reporta estabilidad en los signos vitales; mientras su presión arterial y frecuencia cardíaca están controladas.

Esta versión fue confirmada por su hijo José Jorge Oñate, quien manifestó: “Los médicos hoy dicen que la mejoría que está presentando mi papá es impresionante y que así como va, saldrá rápido de esto. Sigamos en oraciones, dándole esa buena vibra, que yo sé que el hombre va a salir adelante, gracias a todos por las muestras de cariño”, afirmó.

Entre tanto, Mario Puertas, manager del artista, ha manifestado que según lo expresado por los galenos, Oñate ha mostrado mucha fortaleza y está avanzando en su tratamiento, de hecho los pulmones están respondiendo y ya eso es una gran esperanza.

Puerta reiteró el llamado a seguir orando por el artista, a implorar a Dios por su pronta recuperación y salga airoso de esta difícil etapa que enfrenta.

“Dios está haciendo la obra, ayer orinó por sí mismo y se espera que puedan estabilizarle las vías urinarias”, destacó Puerta, quien agradeció además las muestras de cariño por parte de sus seguidores quienes han estado atentos en el centro de salud preguntando por la evolución del maestro.

TAMBIÉN PUEDE LEER Jorge Oñate, en estado crítico en UCI

En el municipio de La Paz se están llevando a cabo jornadas de plegarias y las actividades que se tenían pautadas para por el 246º aniversario del municipio, fueron aplazadas en solidaridad con los familiares del artista, además de ser una persona muy querida y admirada por los pacíficos.

En la homilía prevista por el aniversario del municipio en la iglesia San Francisco de Asís, se encomendó a Dios la salud de Oñate, por quien sus coterráneos han mantenido las plegarias para su pronta recuperación”, dijo David Camacho, asesor de la Alcaldía de La Paz.

A través de las redes sociales, seguidores del artista, siguen emitiendo mensajes de solidaridad y oraciones por la recuperación de quien han dado los mejores momentos al folclor vallenato.

Desde el 18 de enero Jorge Oñate fue hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, padeciendo una infección respiratoria aguda e insuficiencia renal. Algunos médicos locales aseguran además, que en una segunda prueba, resultó positivo para Covid-19, razón por la cual se originaron las complicaciones en el cuadro clínico.

TODOS RUEGAN  

La esencia del folclor los ha unido por más de cinco décadas, son amigos, compadres y hermanos de vida, que en la actualidad enfrentan una de las pruebas más duras que Dios les han  puesto en el camino. ´Poncho´ Zuleta y Jorge Oñate, hoy están convalecientes, pero fuertes superando los quebrantos de salud por los cuales artistas, familiares, seguidores y amigos, mantienen cadena de oraciones por su pronta recuperación.

´Poncho´ Zuleta, expresa su voz de aliento y solidaridad por la salud de Oñate, y ha enviado un mensaje en el que expresa su más profundo deseo de verlo sano y orgulleciendo el vallenato.

En su carta expresa lo siguiente:

La delicada salud de mi compadre Jorge Oñate, me mortifica. Resquebraja mi humanidad, agobia mi alma. Desde hace cinco décadas, iniciamos en Bogotá, este peregrinaje para que el mundo conociera el vallenato. Fuimos inseparables. Nos hermanó y amistó el cúmulo de trasnochos y amaneceres sin descansos ni quejas, siempre alegres, con valor y ardor. Él lideró mi vida musical, condujo el camino para que llegáramos a la cúspide.

Me enternece que la impotencia física de mi convalecencia no me permita estar cerca de él, en su crisis, de mi prima Nancy, su esposa abnegada y solidaria, de sus hijos, que son hermanos de los míos. Espiritualmente lo aliento y vigorizo.

Clamo a Dios, que lo proteja, que le de fuerzas para resistir y mejorar. Todos, hombres y mujeres, somos frágiles y sin la ayuda y gracia del Todopoderoso no somos nada.

Ruego que la sabiduría y tenacidad del equipo de médicos y profesionales de la salud que lo atienden en Valledupar, nos lo sanen y curen, el país vallenato lo necesita, lo requiere.

Sin su compañía, en este trasegar musical, sería como hoja al viento, como un barco errante sin timón.   Exhorto a los colombianos a orar por la salud de Jorge Oñate, artista grande e insuperable de nuestro folclor, todo un emblema nacional.

Ruego que la prueba de la pandemia nos haga a los ciudadanos del mundo, más humanos, responsables y misericordiosos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más