HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco personas fueron asesinadas estando en un jacuzzi en finca de Buga

Aunque hasta el momento no habría indicios de los responsables de la masacre en Buga, en el centro del Valle del Cauca operan organizaciones armadas organizadas al margen de la ley como algunos frentes del ELN y de las disidencias de las Farc.

Cinco  personas fueron asesinadas, como resultado de una incursión armada de una organización hasta el momento desconocida, la cual también dejó como saldo alrededor de otras tres personas heridas.

Los hechos se presentaron en horas de la madrugada de este domingo en el corregimiento de Cerro Rico, cuando hombres armados habrían disparado en contra de unas personas que departían dentro de una finca.

Un equipo de investigadores de la Policía Valle, de la Tercera Brigada del Ejército y del CTI de la Fiscalía se encuentran en la zona indagando los hechos y recogiendo elementos materiales de prueba.

Según el alcalde de dicho municipio, Julián Rojas, se hará un pronunciamiento oficial luego de un consejo extraordinario de seguridad que adelantarán las autoridades para establecer lo sucedido.

Esta sería la sexta masacre que se registra en el país en lo que va corrido del 2021.

Aunque hasta el momento no habría indicios de los responsables de la masacre en Buga, en el centro del Valle del Cauca operan organizaciones armadas organizadas al margen de la ley como algunos frentes del ELN y de las disidencias de las Farc.

De hecho, desde el 2020 la Fiscalía alertó sobre la presencia de Grupos Armados Organizados (GAOs) en el centro del departamento, con injerencia en Buga, Ginebra, Tuluá, Guacarí, Sevilla, San Pedro, Bugalagrande, Andalucía y Caicedonia en donde operarían hombres de la compañía Adán Izquierdo.

Uno de los más recientes crímenes fue el del líder ambientalista Gonzalo Cardona Molina, de 55 años de edad, reconocido por su trabajo en las dos últimas décadas para salvar de la extinción al loro orejiamarillo, una especie endémica de Colombia que para 1990 estaba cerca a desaparecer.

Su cuerpo fue hallado semidesnudo en zona rural de Tuluá, Valle.

CONDENA EL HECHO 

Tras la muerte de cuatro personas y las heridas a tres más en un ataque sicarial en Buga, Valle del Cauca, el presidente de la República, Iván Duque, ordenó, de manera inmediata que el director de la Policía, general Jorge Vargas, y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, se desplazaran hasta el lugar de los hechos y allí adelanten un consejo extraordinario de seguridad.

Al mismo tiempo, la Fiscalía informó que se abrió una investigación y ordenaron a un fiscal especializado asumir el caso, trabajar junto con la Policía y dar con la captura de los responsables de esta nueva masacre con la que amanece el país.

RECOMPENSA  

Tras el consejo de seguridad efectuado por la masacre ocurrida en Buga (Valle del Cauca) el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y el director de la Policía general Jorge Luis Vargas, informaron que trabajarán conjuntamente para dar con los responsables de este crimen.

Esta labor se realizará en primera medida bajo la coordinación entre los Gaulas de la Policía y el Ejército, además del despliegue de tropas para efectuar operaciones contundentes con este fin.

También se ofreció en coordinación con la gobernadora y el alcalde del municipio una recompensa de hasta 200 millones de pesos por la captura de los responsables de estos hechos.

Además anunciaron que la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) trabajará de la mano con investigadores de la Fiscalía.

Esta masacre ocurrió cerca de las 3:00 a.m en una finca del corregimiento Cerro Rico, donde cuatro personas murieron y tres más resultaron heridas .

Las víctimas estarían entre los 18 y 20 años y fueron identificadas Juan Jacobo Pérez, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez y Sara García, quien sería hija de uno de los médicos del Hospital Divino Niño. Dos de los heridos fueron identificados como Ramiro Martínez y Santiago Tascón.

Este grupo especial de la Fiscalía se suma a la decisión del presidente de delegar al comandante del ejército, general Eduardo Zapateiro y el director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas para avanzar en las investigaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más