HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de prevención contra el tráfico ilegal de especies silvestres en Ciénaga

En Ciénaga, el comité interinstitucional de Flora y Fauna, realizó una jornada de prevención contra el tráfico ilegal de diferentes especies, en la que participaron agentes de policía de la especialidad de medio ambiente, carabineros, Corpamag, Unidad de Parques Nacionales, la alcaldía del vecino municipio de Puebloviejo y funcionarios de la Gobernación del Magdalena. Esta actividad fue coordinada por la Oficina de Medio Ambiente, adscrita a la Secretaría de Infraestructura Municipal.

El espacio tenía como propósito fomentar la conservación de la fauna silvestre, manifestada en especies como, el Caimán de Aguja, la Tortuga Carey, el Martín Pescador, la Garza Azul, entre otras que se encuentran amenazadas por la invasión de su habitad natural.

Uno de los objetivos priorizados durante la jornada, fue la protección de las Iguanas, especie bastante amenazada durante esta temporada, por la comercialización de sus huevos para el consumo humano. La actividad se desarrolló en la troncal del caribe, en los límites entre los municipios de Ciénaga y Puebloviejo, buscando cortar la compra masiva de los huevos de especia en esta zona.

Se espera que el próximo 26 de enero se continúe con estas jornadas, que son debidamente planificadas por el gobierno municipal, liderado por el alcalde, Luis Alberto Tete Samper, como aporte a las generaciones futuras, en la búsqueda de conservación del entorno natural.

El control al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre no puede entenderse solamente desde las acciones de tipo policivo; es importante que la ciudadanía, se haga consciente de la problemática del tráfico de fauna y entienda su importante papel como primer obstáculo o estímulo para la tenencia ilegal de especímenes.

El tráfico ilegal de fauna silvestre se ha reconocido como uno de los negocios ilegales más lucrativos y permanentemente se cita como el tercero a nivel mundial después del de drogas ilícitas y armas; sin embargo, pese se habla mucho de su gran magnitud, no existen cifras que la reflejan de manera exacta.

La cadena de tráfico es larga y los consumidores finales, sean estos demandantes de grandes o pequeños volúmenes, son los elementos determinantes en que el problema continúe, a veces por modas o gustos superfluos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más