HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lo que se sabe sobre la masacre de cinco jóvenes en Buga

Las autoridades ofrecieron hasta $ 200 millones de recompensa por información que conduzca a los autores de la masacre que enlutó a la ‘Ciudad Señora’.

Cinco jóvenes fueron asesinados y dos personas más resultaron heridas en un ataque armado ocurrido en la madrugada de este domingo en zona rural de Buga.

Las autoridades ofrecieron hasta $ 200 millones de recompensa por información que conduzca a los autores de la masacre que enlutó a la ‘Ciudad Señora’.

LEA TAMBIÉN: Cinco personas fueron asesinadas estando en un jacuzzi en finca de Buga

El hecho ocurrió cerca de las 3:00 a.m. en una finca de la vereda Cerro Rico, jurisdicción del corregimiento Chambimbal.

En el informe preliminar de la Policía seccional Valle, se detalla que cuatro hombres armados llegaron hasta la finca Santa María, a diez minutos de la variante y 40 minutos del casco urbano del municipio, preguntando por el hijo del dueño de la propiedad.

El joven fue atacado con arma de fuego en primer lugar y luego, dispararon indiscriminadamente contra las personas que departían en ese lugar.

En el lugar del ataque fallecieron Juan Pablo Marín, de 18 años; Nicolás Suárez Valencia, de 18 años; Sara Rodríguez García, de 18 años y quien sería hija de uno de los médicos del Hospital Divino Niño; y Valentina Arias, de 17 años. Todos ellos eran estudiantes y sus cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de Buga.

Jacobo Pérez Vásquez, de 18 años y quien era el hijo del propietario de la finca, alcanzó a ser remitido con vida a un centro asistencial, donde falleció en horas de la tarde de este domingo y se convirtió en la quinta víctima fatal del hecho.

Los heridos fueron identificados como Ramiro Martínez Cuadros, de 60 años y quien se desempeñaba como mayordomo de la finca y Santiago Tascón Arboleda, de 17 años.

En el mismo sector donde ocurrió la masacre, pero en días pasados, fue asesinado Carlos Erlid González Cortés, exconcejal de ese municipio.

¿QUÉ HIPÓTESIS SE MANEJAN?

De manera oficial, las autoridades no han brindado mayor información sobre las hipótesis que se manejan sobre la masacre.

Una de las primeras versiones sobre la causa de la incursión armada indicaría que los atacantes pretendían secuestrar a una de las víctimas.

«Iban tras una persona que es el hijo del propietario de esta finca, que es un ingeniero, y que al parecer, en principio, se dice que buscaban secuestrarlo (…) Se dan cuenta que no alcanzan a secuestrar a esta persona que se pensaban llevar y es donde ocurre el infortunado hecho del tiroteo», dijo al respecto el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, a Noticias Uno.

La investigación del hecho quedó a cargo de «un grupo especial de fiscales adscrito al equipo itinerante de homicidios múltiples para que agilice el esclarecimiento de este hecho», según informó en la mañana de este domingo la Fiscalía General de la Nación

Hasta Buga se desplazó un equipo de 10 funcionarios que adelantará los actos urgentes y el inicio de la investigación. Además, el caso fue priorizado por el fiscal Francisco Barbosa y la delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, estará al frente de la investigación.

«Luego de los hechos ocurridos en el Valle, en Buga, designé un equipo especial itinerante, el mismo que ha resuelto y esclarecido esos homicidios en diferentes lugares del país, para que este lunes vaya a la escena del crimen la Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera (…) para que estos esclarecimientos se hagan con rapidez y podamos judicializar a los responsables. No damos hipótesis, sino que daremos resultados prontos para el país», dijo en horas de la tarde el fiscal Barbosa.

REFORZARÁN SEGURIDAD

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, y el general Jorge Luis Vargas, director nacional de la Policía, fueron delegados por el presidente Iván Duque, para liderar un consejo de seguridad extraordinario este domingo.

“Vamos a disponer de las tropas más destacadas en el sector para adelantar operativos y dar con los responsables del hecho, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General”, aseguró el general Zapateiro, al término del consejo.

Agregó que el Gaula Militar y el de la Policía unificarán esfuerzos y adelantarán operativos para debilitar a grupos de crimen organizado que delinquen en la región.

A su vez, el director de la Policía Nacional dijo que por instrucción del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Defensa, «toda la capacidad de las fuerzas militares y de la Policía (se desplegarán) para aclarar este hecho».

El general Jorge Luis Vargas dijo que «se establecerán las responsabilidad para llevar a los delincuentes que cometieron esta masacre, ante la justicia».

«El mensaje del señor Presidente, de la Fuerza Pública es un sentido de condolencia, a todos los habitantes del municipio y la región. Acompañamos a las familias de las víctimas y el compromiso es dar con el paradero de los responsables», enfatizó. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más