Invías entregó estudios para protección costera entre puente Pumarejo- Ciénaga

Con el propósito de garantizar la transitabilidad en la región Caribe, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) presentó a la Gobernación del Magdalena los resultados obtenidos de estudios y diseños contratados para las obras de protección marginal de vía requeridas a la altura de los kilómetros 19 y 28 de la vía Barranquilla – Ciénaga.

 “Este fue un compromiso del Gobierno nacional con el departamento para lograr mantener en total operación esta vía de importancia estratégica para la competitividad de la región y beneficiar a los habitantes del Atlántico y del Magdalena que hacen uso de la vía”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el Director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, expresó: “Durante una mesa de trabajo adelantada con la Gobernación de Magdalena, presentamos en detalle la solución que propone la entidad para la mitigación de la erosión costera en esos kilómetros mientras son construidos y puestos en operación los nuevos viaductos como solución definitiva a la afectación de la vía”.

Para la realización de estos estudios y diseños se contó con la participación de especialistas y consultores destacados en los campos de oceanografía, ingeniería ambiental, geotecnia, ingeniería hidráulica y de estructuras, entre otras ramas, con el fin de dar a conocer a las autoridades departamentales las especificaciones técnicas, ambientales y de costos requeridas para mantener la transitabilidad de esta vía primaria la cual está a cargo del departamento del Magdalena y es quien actualmente la opera y mantiene mediante el esquema de concesión.

EL PROCESO 

En este momento, el Invías viene adelantando la estructuración final de los procesos de licitación necesarios para la contratación de las obras de protección costera en el kilómetro 19, que consisten en la construcción de un empedrado multicapas con una estructura debidamente diseñada a lo largo de más de 800m de vía. Se estima que su ejecución en una primera etapa tendrá un valor de alrededor de $10.000 millones.

Por otra parte, los viaductos fueron priorizados por el Gobierno nacional en el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030 como el proyecto Conexión Puente Pumarejo – Ciénaga, el cual ya cuenta con la declaración de importancia estratégica del Compromiso por Colombia mediante el documento Conpes 4010 y cuenta con aval Confis.

La inversión para este proyecto es de $700.000 millones y actualmente se adelantan los estudios y diseños para iniciar su proceso de licitación a finales del segundo semestre del año De esta manera el Gobierno nacional reafirma una vez más su apoyo a la conectividad y movilidad de las regiones con obras que impacten de forma positiva en la calidad de vida de los colombianos.

LA GOBERNACIÓN  SOLICITA URGENCIA 

Declarar la calamidad pública para adelantar un trabajo urgente y de fondo contra la erosión que se registra en el kilómetro 19 en la vía Ciénaga-Barranquilla; eso es lo que le planteó la Gobernación del Magdalena, al Invías y al Ministerio de Transporte.

Así lo reiteró Jaime Avendaño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en el Magdalena, quien aseguró que la solución que plantea el Invías y el Ministerio de Transporte, agotaría su etapa contractual al menos en tres meses; sin embargo, a la vía le quedarían menos de 30 días para desaparecer.

Nosotros como gobernación le propusimos en el marco de la situación y la emergencia, declarar la calamidad pública porque ellos mismos dicen que la intervención debió hacerse en 2020 porque se puede presentar una emergencia mucho mayor”, dijo Avendaño.

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