HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crecen denuncias de líderes amenazados ante la Personería

Ser líder social en el departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta es, ahora más que nunca, una vocación de riesgo. Los dirigentes cívicos dicen sentir miedo por sus vidas y la de sus familias, ante los hechos de violencia que se han registrado en esta zona del país.

Y es que, algunos han sido abordados por desconocidos que les piden que desistan de su labor de liderazgo y otros reciben mensajes de textos a sus celulares donde le exigen mantenerse en silencio frente a lo que viene sucediendo en sus localidades.

Todos estos casos, los han puesto en conocimiento de la Personería Distrital, entidad que, a pesar de no contar con el personal suficiente para recibir las declaraciones de los amenazados, hace todo lo que esté a su alcance para brindar la ayuda y escuchar a quienes lo necesitan.

Así lo dio a conocer el personero Distrital de Santa Marta, Edwar Orozco Oñate, toda vez que, en recientes declaraciones sostuvo que, “nosotros hemos utilizado la metodología de asignación de citas, pero eran muchas las que nos llegaban y no tenemos la cantidad de funcionarios suficientes para cubrir toda es demanda”.

Frente a lo anterior, el funcionario agregó, “cumplimos este compromiso durante toda la pandemia y vamos a seguir recibiendo las declaraciones, en este momento nos encontramos haciendo los trámites para solicitar el usuario y la contraseña respectiva y así darle continuidad a la toma de declaraciones”.

Y es que, se conoció que actualmente la Procuraduría dependencia del Ministerio Público, no está recibiendo declaraciones, por lo que toda la tarea recayó en manos de la Personería; entidad que acata la nueva modalidad de trabajo impuesta por las autoridades sanitarias, por lo que en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad sólo recibe hasta tres personas diariamente, situación que retrasa aún más el proceso.

 “Cumpliendo con las directrices entregadas por el Procurador General y por el mismo Defensor, nosotros en el segundo semestre superamos las 130 declaraciones, está soportado en todas las estadísticas que serán publicadas en su respectivo momento; pero lo importante es que seguimos con el compromiso y vamos a seguir recibiendo las denuncias”, precisó Orozco Oñate.

Es válido precisar que, según un informe dado a conocer a mediados del año pasado por la Defensoría del Pueblo señala que el panorama de riesgo es más alto en un total de 46 barrios, 4 corregimientos, 46 veredas y 3 resguardos indígenas.

En lo que compete a la Localidad Uno; aparecen los barrios: Bolivariana, Cantilito I, II, III y IV; El Cisne, Las Malvinas, Nueva Colombia, Nueva Mansión, Nuevo Milenio, Once de Noviembre, Timayui I, II y III, Tres Puentes, Garagoa, Villa Dania, Yucal I y II y Ciudad del Sol.

En esta localidad también aparecen los corregimientos de Bonda y Guachaca; así como las veredas, Guachaca, Perico Aguao, Marquetalia, Buritaca, Calabazo, Don Diego El Porvenir, La Aguactera, La Revuelta, El Mamey, entre otros.

La entidad indicó que las amenazas y panorama de inseguridad ya están comenzando a generar algunos desplazamientos de personas en las zonas mencionadas a causa de la presión de grupos armados.

Los líderes exigen a la Unidad Nacional de Protección que los esquemas de seguridad que dispongan a quienes muestran un nivel alto de riesgo, sea efectivo, pues actualmente solo se les está haciendo entrega de chalecos y un celular, que no le brindan ninguna garantía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más