HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Parque Tayrona volverá a cerrarse desde el 1º de febrero

Serán 15 días para lo que han llamado “organizar la casa” en el programa ‘Respira Tayrona’, que se repetirá del 1 al 15 de junio; en octubre del 1 al 15 y del 19 al 2 de noviembre.

Poco fue lo que duró la dicha de los operadores turísticos del Parque Tayrona, luego de su apertura en noviembre después de nueve meses de encierro; Parques Nacionales anunció el cierre de la reserva a partir del 1 de febrero.

Según Parques Nacionales, el espacio de cierre que será entre el 1 y el 15 de febrero será para permitir la restauración de sus ecosistemas.

Además, la entidad confirmó que, este cierre también se llevarán a cabo otros dos en el año: en junio (del 1 al 15) y en octubre (del 19 al 2 de noviembre).

‘Respira Tayrona’, “es una estrategia concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo objetivo está encaminado a darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, a permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual”, explicó Jeferson Rojas, jefe del parque natural.

La idea es que, durante esa época, los guardaparques realicen recorridos de “prevención, vigilancia y control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica como el caimán aguja y el jaguar”.

Indica Parque Nacionales que “también será en esta ocasión la oportunidad para que Parques Nacionales, los prestadores de servicios ecoturísticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen, en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades enfocadas a la conservación del parque”.

LOS OPERADORES

Los operadores turísticos del Parque Tayrona indican que es una noticia infortunada, teniendo en cuenta que no terminan de recuperarse con la pandemia cuando ya habrá cierre de la reserva.

Dicen que el Parque Tayrona debe recuperarse, respirar, pero que es “es muy pronto, sabemos que debe respirar la reserva, pero nosotros acabamos de salir de los estragos del cierre de nueve meses en la época de encierro y ahora nuevamente nos van a cerrar el parque”.

Esneyder Visbal, prestador de servicios turísticos, asegura que «no es justo este cierre, deberían escoger una fecha única como lo hacían antes. Además, junio es una época de receso, de vacaciones, cosa que nos beneficiaba», dijo refiriéndose a la segunda fecha de cierre a mitad de año.

Algunos aseguran que el cierre se da en febrero cuando ya hay temporada baja de turismo, sin embargo, no deja de preocuparles que son varios en un solo año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más