HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Asesinó a su ‘amiga’ delante de los hijos en Gaira

El homicida se encontraba bajo los efectos de las drogas y, según la Policía, y tenía “familiaridad” con la mujer. Fue capturado. 

¡Santa Marta se volvió a manchar de sangre! La delincuencia volvió a hacer de las suyas en esta capital. Un joven de apenas 16 años, que se encontraba bajo los efectos de las drogas, asesinó a una mujer delante de sus dos hijos de 6 y 8 años cuando esperaba un bus de transporte público para dirigirse a una cita médica en el Centro Histórico.

La Policía Metropolitana de Santa Marta reportó que el lamentable hecho se sangre se registró a las 6:00 de la mañana de ayer sobre la calle 7 con carrera 10, en la esquina del establecimiento de razón social panadería Anita, en jurisdicción de Gaira. La víctima, quien fue identificada como Yulis Márquez García, de 25 años, era empleada doméstica.

VEA TAMBIÉN: Mujer fue asesinada a puñal en Gaira

EL CRIMEN 

De acuerdo con la información suministrada por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de esta capital, la mujer fue interceptada por el delincuente, quien le apuntó con un arma cortopunzante, tipo cuchillo, para que entregara su celular, sin embargo, esta se opuso.

El trabajo investigativo preliminar señala que el menor de 16 años, al ver que la femenina optó por no entregar su aparato electrónico, le propinó una puñalada a la altura del tórax, la cual la dejó malherida tendida sobre el pavimento en medio de un charco de sangre y con sus dos hijos a su lado llorando.

FUE AUXILIADA 

De inmediato, Márquez García fue auxiliada por personas que en ese momento transitaban por la zona, quienes fueron las encargadas de trasladarla hasta el centro de salud de Gaira, donde pese al esfuerzo de los galenos de turno, la mujer perdió la vida producto de la herida mortal que sufrió.

 “La víctima llega con una herida a la altura del tórax, se recibe y se le hacen los procedimientos adecuados. Posterior a lo anterior, la mujer sufrió varios paros cardiorrespiratorios, a los cuales no logró resistir y perdió la vida. El la puñalada que le propinaron le comprometió el corazón”, dieron a conocer los galenos del centro asistencial.

LA INSPECCIÓN

Una vez fue oficializada la muerte de la mujer, funcionarios de la unidad móvil de criminalística se trasladaron hasta el centro médico para adelantar la inspección de cadáver y posteriormente trasladar el cuerpo hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde le practicarán la necropsia para luego entregarla a sus familiares.

HUBO CAPTURA 

La rápida reacción de los uniformados adscritos a la unidad de vigilancia por cuadrante de esa jurisdicción de Santa Marta, permitió la captura del presunto responsable. La Policía dio a conocer que el individuo, de 16 años, identificado como Pedro Bolívar, fue detenido cuando escapaba del lugar del crimen.

“Se logra la captura de este adolescente cuando se evidencia que va corriendo para ingresar a su inmueble y así evadir sus responsabilidades. Nuestras unidades lo esposaron y lo trasladaron hasta la Unidad de Reacción Inmediata, Uri, de la Fiscalía donde permanece en custodia de las autoridades competentes”, dijo el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

CONFESÓ EL CRIMEN 

La Secretaria de Seguridad del Distrito, Sandra Vallejos Delgado, bajo el mandato de la Alcaldesa Virna Johnson, rechazó rotundamente el crimen de Yulis Márquez y aseguró que el menor que fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta confesó haber cometido el hecho que tiene consternada a la comunidad samaria.

 “El menor es muy conocido en el sector donde cometió el homicidio. El menor ya se encuentra en custodia de las autoridades competentes, gracias al ‘plan candado’ y al trabajo que hizo la Policía en ese sector se pudo lograr la captura y posteriormente, el mismo joven reconoce la autoría de este crimen que lamentamos mucho”, señaló.

Una vez la mandataria de los samarios conoció el crimen, convocó a todas las autoridades encargadas de la seguridad a trabajar sobre un proceso macro que es precisamente ir contra quienes promocionan el hurto a persona sobre todo el de celulares.

 “Le estamos haciendo la extinción de dominio a los sitios y lugares donde llevan los elementos hurtados y la judicialización por receptación de estas personas. El menor quedó en manos del sistema penal para adolescentes, ya lo recibieron. Además de ser alguien conocido del entorno, tiene algún tipo de familiaridad con la occisa, es una persona que se encuentra en abusos de las drogas por lo tanto el señalamiento directo fue importante”, recalcó la coronel en retiro y Secretaria de Seguridad, Sandra Vallejos.

CONSEJO DE SEGURIDAD 

Luego de lo ocurrido, donde la mujer fue asesinada por un celular, los ediles de esta jurisdicción y la misma comunidad, le hace un llamado a la Alcaldesa Virna Johnson, al comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, y la Secretaria de Seguridad, Sandra Vallejos Delgado, para que se adelante un Consejo de Seguridad.

 “El tema de la seguridad en nuestro sector ha venido en decadencia, vemos como Gaira pasó de ser un pueblo tranquilo donde uno podía caminar a ser un pueblo donde nos toca encerrarse temprano por el temor de que vayamos a ser víctimas de atracos donde nos puedan lesionar o asesinar. En los últimos dos meses han sido dos las personas asesinadas, un hombre que fue lesionado con un arma traumática y posteriormente en la clínica falleció, ahora esta mujer que fue asesinada delante de sus hijos por robarle el teléfono”, puntualizó Diego García, Edil de Gaira.

La comunidad de Gaira pide acompañamiento del Bienestar Familiar, de la Policía de Infancia y Adolescencia y dicen que necesitan que se genere un programa de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias para persuadir al ladrón en temas de estos hurtos. “Le hemos pedido al Alcalde local un Consejo de Seguridad para que se escuche a la ciudadanía la cual tiene mucha información acerca de los ladrones y de las personas que cometen actos delictivos”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más