Exalcalde de Seúl, que se suicidó, acosó sexualmente a su asistente: DDHH

254

El exalcalde Park Won-soon se quitó la vida al día siguiente de ser acusado de acoso por la mujer.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur consideró que el fallecido alcalde de Seúl, Park Won-soon, acosó sexualmente a su asistente con base en la investigación que ha realizado sobre este caso que conmocionó a la sociedad surcoreana este año.

El pasado 9 de julio, horas después de que la mujer presentara una denuncia ante la policía por acoso sexual, Park desapareció y su cadáver fue finalmente encontrado en un bosque de la capital surcoreana con signos de haberse quitado la vida.

La comisión decidió iniciar su propia investigación de oficio en agosto después de que la policía tuviera que suspender la suya, de acuerdo a lo que marca la ley surcoreana cuando muere un sospechoso.

“Las alegaciones de la víctima sobre el que el exalcalde Park le enviara mensajes inapropiados, fotos y emoticones a altas horas de la noche y le acariciara las manos y las uñas en su oficina pueden considerarse legítimos”, ha explicado en un comunicado la comisión.

El organismo ha tenido acceso a datos telefónicos y entrevistado a un total de 51 personas -incluyendo a la víctima- que trabajan o han trabajado en el Ayuntamiento de Seúl, la oficina presidencial surcoreana y el Ministerio de Igualdad, así como miembros de la policía y la fiscalía involucrados en el caso.

En un pleno celebrado hoy, y de manera unánime, los miembros de la comisión han considerado que las acciones de Park constituyen “abuso sexual” perpetrados durante varios años.

Por otro lado, el organismo ha sido incapaz de verificar algunas de las acusaciones de la mujer, que permanece en el anonimato, por la falta de testigos o pruebas materiales.

Tampoco ha podido establecer que funcionarios del ayuntamiento consintieran o ignoraran el comportamiento de Park ni ha podido determinar cómo llegó supuestamente hasta el exalcalde la información sobre la denuncia en comisaría que presentó la mujer contra él.

En cualquier caso, la comisión remitirá una serie de recomendaciones al gobierno metropolitano de Seúl y a órganos estatales competentes para proteger a futuras víctimas y evitar que se repitan episodios similares.

Este mismo mes un tribunal del Distrito Central de Seúl condenó a tres años y medio de cárcel a un exfuncionario del ayuntamiento que agredió sexualmente a la misma mujer que denunció al exregidor. /La FM.

También podría gustarte