HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bogotá realizó simulacro para preparar proceso de vacunación contra el Covid

En el simulacro se ensayó el alistamiento, la recepción, el almacenamiento y la distribución de las vacunas desde su salida de la bodega de la Secretaría de Salud hasta los hospitales en los que se realizará la vacunación.

Desde el Hospital El Tintal en la localidad de Kennedy en Bogotá, la alcaldesa de la capital, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, lideraron un simulacro de cómo será la vacunación contra el covid-19 en la ciudad.

En el simulacro se ensayó el alistamiento, la recepción, el almacenamiento y la distribución de las vacunas desde su salida de la bodega de la Secretaría de Salud hasta los hospitales en los que se realizará la vacunación.

Según explicó la alcaldesa de Bogotá, las vacunas saldrán de la bodega de la Secretaría de Salud en camiones refrigerados que llevarán los biológicos hasta los 130 hospitales públicos y privados en los que comenzará el proceso de vacunación.

Los biológicos, que vendrán a su vez en cajas con hielo seco para garantizar la temperatura para su conservación, serán entregados en los puntos de vacunación por personal capacitado y especializado de la Secretaría de Salud.

A los puntos se llevará solo el número de vacunas solicitado para cada día de acuerdo con las citas agendadas para garantizar que ninguno de los biológicos se pierda.

Posteriormente, serán aplicadas de acuerdo con las citas, previo registro y firma del consentimiento informado por parte de las personas a vacunar. Luego de la aplicación de la vacuna, los pacientes serán trasladados a las unidades de observación para controlar la aparición de cualquier efecto adverso al biológico contra el covid-19.

Alejandro Gómez, secretario de Salud, afirmó que este simulacro se hizo con el fin de medir los tiempos que toma todo el proceso y definir detalles logísticos ajustables antes de que lleguen los biológicos, como cuánto demora el transporte del vehículo, cómo bajarlo e ingresarlo a los hospitales y centros de vacunación, entre otros.

López detalló que, de acuerdo con la información tentativa recibida de parte del Gobierno Nacional, la primera entrega de vacunas que llegaría al país sería de un millón de dosis, de las cuales un 25 o 30% estarían destinadas a la capital.

“Del primer millón de vacunas que lleguen, a Bogotá le deben corresponder entre un 25% y un 30%, dada su población, dada la afectación y dada la cantidad de personal médico que tenemos. Por cada millón deben quedarse entre 250.000 y 300.000 vacunas en Bogotá”, explicó.

Según los funcionarios, Bogotá tendrá inicialmente 130 puestos de vacunación, correspondientes a los hospitales públicos y privados, pero podrá expandirse hasta 2.000 puntos de vacunación dependiendo a la cantidad de biológicos que vaya recibiendo.

Además, la capital cuenta a la fecha con 400 vacunadores certificados y trabaja en capacitar a todo el personal médico para que puedan actuar como vacunadores contra el covid-19 y avanzar rápidamente en un proceso masivo de aplicación de la vacuna.

López también anunció que el día miércoles el gobierno distrital se reunirá con el comité epidemiológico del Gobierno Nacional con el fin de analizar el avance del segundo pico en la capital y definir las medidas a tomar durante lo que resta del mes de enero y comienzos de febrero. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más