HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Este martes empieza la etapa final del juicio contra Santiago Uribe

En esta etapa se espera que el abogado defensor, Jaime Granados intente persuadir al Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia sobre la inocencia de su defendido.

Este martes empieza la etapa final del juicio que se sigue en contra de Santiago Uribe Vélez por el presunto asesinato del conductor Camilo Barrientos y la conformación del grupo paramilitar `Los 12 Apóstoles´, en Yarumal (Antioquia).

En esta etapa se espera que el abogado defensor, Jaime Granados intente persuadir al juez primero penal del circuito especializado de Antioquia sobre la inocencia de su defendido.

De acuerdo a Jesús Albeiro Yepes, otro de sus abogados, “demostrar que ese proceso no tenía razón de ser, que la acusación es infundada, que los testigos o son unos mercenarios o son enfermos usados e instrumentalizados por la Fiscalía, por lo que los cientos de mentiras que acompañan ese proceso quedaran en evidencia esta semana”.

Uribe fue llamado por primera vez a juicio en junio de 2017 y desde ese momento ya han intervenido la Fiscalía, el representante de víctimas y la Procuraduría.

En primera medida la Fiscalía y las víctimas solicitaron su condena por el delito de concierto para delinquir agravado en el proceso que se le sigue por la creación del grupo paramilitar `Los 12 Apóstoles´ y homicidio por la muerte de Camilo Barrientos.

Sin embargo, aunque la Procuraduría estuvo de acuerdo con la primera decisión no estuvo de acuerdo en el delito de homicidio porque “se presenta duda razonable en relación con la responsabilidad”, por lo pidió su absolución.

Tras los alegatos de la defensa, el juez entrará a revisar el proceso y procederá a dictar sentencia.

De igual manera es importante recordar que la Fiscalía el pasado martes 24 de noviembre, archivó el expediente que tenía abierto contra Santiago Uribe por la supuesta financiación a un grupo paramilitar, conocido como el ‘Suroeste’, que operó en los municipios de Angelópolis, Amagá y Titiribí, Antioquia.

Esto porque de acuerdo a la Fiscalía “una vez analizados los elementos materiales probatorios, entre ellos, los testimonios de los postulados cuyas versiones sirvieron de fundamento para la compulsa de copias efectuada por el Tribunal Superior de Medellín, se concluyó por parte del fiscal que no existían elementos que probaran la financiación de la ladrillera Amabala a grupos armados al margen de la ley”. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más